Académico de Ingeniería UC publica texto sobre Minería de Procesos

El ejemplar "Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining" escrito por el profesor del departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Jorge Muñoz, trata sobre...

Fecha de Publicación: 20/02/2017

Académico de Ingeniería UC publica texto sobre Minería de Procesos

grupo de investigación Process Mining UC, Jorge Muñoz. redactó el ejemplar titulado “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining” con el fin de dar a conocer los alcances de la técnica de verificación de conformidad y diagnóstico en el área de Minería de Procesos. “A diferencia de mi tesis de doctorado, este es un trabajo dirigido al público general que, más allá de describir las metodologías propuestas en mi tesis, explica cómo ellas pueden ayudar a usuarios finales a través de casos prácticos”, explicó el profesor Muñoz.

El profesor Jorge Muñoz leyendo el texto de su autoriía "Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining".

El profesor Jorge Muñoz leyendo el texto de su autoriía “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”.

Con respecto a estos últimos, el docente de la Escuela de Ingeniería UC adelantó que, mientras el primero corresponde a una universidad que adquiere una aplicación nueva para gestión de cursos e intenta determinar qué modificaciones es necesario hacer en su modelo de procesos para ajustarse al sistema antiguo; el segundo, se centra en describir los pasos de una transacción financiera en un registro de eventos real y compararlos con las acciones planificadas inicialmente para modelar este proceso.

Respecto del libro, el profesor Jorge Muñoz explicó que, tanto la Minería de Procesos en general como las tres grandes áreas que la componen —discovery o descubrimiento, conformance o conformidad y enhancenment o mejora—, están adquiriendo mucha popularidad, y muy especialmente el área de conformance en el último año, con avances relevantes sobre todo a nivel de herramientas.

51999835En este sentido, destacó el caso de la empresa alemana, Celonis, cuyas aplicaciones centradas en la Minería de Procesos, le permitieron levantar capital por un monto de 27,5 millones de dólares durante 2016 y, además, obtener el premio de la consultora internacional Ernst & Young al mejor emprendimiento de 2016 en Alemania, en la categoría start-up.

“El objetivo de la técnica de verificación de conformidad o cumplimiento es revisar si un modelo de proceso de gestión representa con exactitud el comportamiento observado en el registro de tareas realizadas para este proceso. Por esta razón, me atrevería a decir que, en Minería de Procesos, estamos viviendo el momento de conformance, aseguró el profesor Jorge Muñoz.

Ingrese aquí para acceder al resumen de “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining: Comparing Observed and Modeled Processes”.

Departamento de Ciencia de la Computación UC