Presentan aplicaciones de optimización en salud pública en conferencia internacional

Profesores del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y una alumna de doctorado presentaron los resultados de su investigación FONDEF en el INFORMS Annual Meeting realizado en Nashville,...

Fecha de Publicación: 22/11/2016

Profesores Juan Carlos Ferrer y Jorge Vera, la alumna Ana Batista, y el profesor Sergio Maturana

Los profesores Juan Carlos Ferrer, Sergio Maturana y Jorge Vera del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica y la alumna de doctorado en Ingeniería Industrial y Transporte, Ana Batista, participaron en el INFORMS Annual Meeting realizado en Nashville, Estados Unidos, una de las conferencias más importantes del mundo en Investigación Operativa.

En la oportunidad, el equipo presentó los resultados del proyecto FONDEF, liderado por el profesor Juan Carlos Ferrer, “Creación de modelos de programación de citas y periodicidad de exámenes en el diagnóstico de enfermedades en un sistema de salud público”.

Este proyecto busca mejorar la eficiencia de las operaciones en el sistema de salud pública, específicamente en el Hospital Salvador, a partir del desarrollo de sistemas basados en optimización y modelación matemática. Algunos de los aspectos que se consideraron fueron cómo mejorar la programación de procedimientos de quimioterapia y fisioterapia, reduciendo los tiempos de espera de los pacientes, y cómo mejorar la asignación de recursos, tales como camas, para lograr una mejora en la atención de las personas.