Aprueban proyecto de académicos de Ingeniería UC en programa de bienes públicos de alto impacto

Corfo consideró como una iniciativa de valor estratégico para el desarrollo de la industria el proyecto impulsado por los académicos Hernán Santa María y José Luis Almazán dedicado a evaluar...

Fecha de Publicación: 14/10/2016

programa “Bienes públicos estratégicos de alto impacto para la competitividad” de Corfo.

“Para nosotros este es un reconocimiento a la posibilidad de que la madera sea un material de construcción que genere impactos en la industria de dicha materia prima, y en la productividad de la industria de la construcción”, destacó el profesor Santa María. “Es un reconocimiento además al trabajo que se ha hecho por largo tiempo en la Universidad, en el Centro UC de Innovación en Madera, y en el departamento, así que estamos muy contentos”, agregó.

La iniciativa busca la viabilidad de la construcción de edificaciones de madera de mediana altura en el país.

Según explicó el profesor, en la última década las normativas respecto a la construcción de edificaciones de madera en altura ha ido cambiando exponencialmente en el mundo, modificándolas para permitir la accesibilidad al desarrollo de edificios de hasta seis pisos.

Actualmente, el caso chileno cuenta con normativas que limitan la construcción de este tipo de proyectos. “En Chile no está delimitada la altura, el problema es que está al límite de la deformación de entre piso lo que obliga a hacer estructuras rígidas, lo que con madera resulta muy costoso y así, en la práctica, no hay razones para utilizarla en vez de materiales tradicionales”, explicó el profesor.

En este contexto, el estudio de los académicos UC, titulado “Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile con estructura en madera utilizando sistema de marco y plataforma”, trata de respaldar cuáles son los cambios que requiere, por un lado, la normativa sísmica, los cuales se concentran en la definición del factor de reducción de respuesta (“factor r”) y la propuesta de aumentar el valor de desplazamiento máximo permitido actualmente.

“Una vez finalizado el proyecto los ingenieros estructurales estarían en condiciones de diseñar edificios que puedan cumplir con la normativa con los valores que proponemos, y que uno espere que tengan durante un terremoto un desempeño adecuado comparable a otros edificios de otras materialidades”, precisó el profesor.

Además, el proyecto cuenta con otras componentes a desarrollar, entre ellas la propuesta de incluir en la norma de diseño en madera la metodología de cálculo del diseño de los muros de este tipo de edificios.

Junto con los profesores de Ingeniería, participaron del proyecto el académico de Arquitectura y director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM), José Ugarte; los profesores Ángela Salinas -directora de la Escuela de Ingeniería Civil- y Alexander Opazo de la Universidad del Bío-Bío; e investigadores de Construcción Civil UC.

También el directorio de CIM realizó un sólido apoyo a la iniciativa junto con diversos profesionales de la industria.