Escuela de Ingeniería convoca a la comunidad a firmar el Código de Honor UC

Fecha de Publicación: 14/10/2016

Escuela de Ingeniería convoca a la comunidad a firmar el Código de Honor UC

El miércoles 2 de noviembre a las 13:00 horas en la sala de estudios Raúl Devés, la Escuela de Ingeniería realizará la ceremonia de firma del Código de Honor, sumándose a la campaña impulsada por la Universidad Católica, que busca fortalecer los valores de la honestidad, la integridad y el respeto a través de toda la comunidad UC.

El proceso se inició el 22 de septiembre con una ceremonia presidida por el rector de la UC Ignacio Sánchez, y en la que fue dado a conocer oficialmente el texto del Código de Honor:

“Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, prometo actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, el aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, velaré por la integridad de las personas y cuidaré los bienes de la Universidad”.

En la oportunidad, autoridades de la UC, profesores, alumnos y administrativos firmaron de forma simbólica en pizarras que destacaban el Código y sus ejes centrales, proceso que se replicará en las distintas unidades de la UC y que el 2 de noviembre se realizará en la Escuela de Ingeniería.

El Código se puede firmar electrónicamente en el siguiente link

Seis pilares de inspiración

El documento se basa en valores fundamentales, muchos de los cuales han inspirado los principios del International Center for Academic Integrity (Centro Internacional para la Integridad Académica), consorcio de instituciones de educación superior dedicado promover una cultura de integridad en las instituciones académicas. Entidades de más de 20 países (el grueso de Estados Unidos) están aliadas a este centro, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology, Universidad de Harvard y Universidad de Stanford. Entre los pilares que han inspirado nuestro código están:

Honestidad: personal e intelectual, como requisito para el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y el trabajo en general.

Confianza: para permitir el intercambio de ideas y el desarrollo de todo el potencial académico.

Justicia: entendida como la capacidad de establecer expectativas, estándares y prácticas claras que sustenten la interacción entre alumnos, profesores y administrativos.

Respeto: necesario para generar un ambiente que permita el aprendizaje interactivo, cooperativo y participativo. Se basa en honrar, valorar y considerar las opiniones diferentes.

Responsabilidad: disposición a liderar dando el ejemplo, asumir los actos realizados y ser proactivo cuando sea necesario.

Valentía: llevar lo que se cree a acciones concretas, incluso en la adversidad.

Prensa UC