Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universitarios crean software para evitar sobreprescripciones médicas

Alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile desarrollaron software que ayuda a hacer un análisis de la prescripción médica de manera inmediata y segura para...

Fecha de Publicación: 28/09/2016

Universitarios crean software para evitar sobreprescripciones médicas

Alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile desarrollaron un software, llamado Check, que ayuda a hacer un análisis de la prescripción médica de manera inmediata y segura para el tratamiento de los pacientes.

La innovación universitaria será implementada de manera piloto en el Hospital Sótero del Río, con quienes los estudiantes están trabajando en la primera versión del programa computacional.

“El conocimiento médico y farmacológico está disperso en diferentes lugares y personas. Es imposible que cada especialista conozca absolutamente todo sobre todos los medicamentos que existen”, señaló el futuro ingeniero UC Abraham Fuentealba, uno de los creadores del software.

Agregó que lo anterior genera prescripciones inapropiadas o sobreprescripciones, lo que constituye un problema para los pacientes, en especial para los adultos mayores que presentan múltiples enfermedades y que visitan a muchos médicos.

Los alumnos de la Universidad Católica y Universidad de Chile obtuvieron segundo lugar en la competencoa Open Bouchef.

Los alumnos de la Universidad Católica y Universidad de Chile obtuvieron segundo lugar en la competencia Open Beauchef.

“Cada especialista entrega medicamentos distintos a un mismo paciente que ha sido atendido por otros profesionales, a veces sin saber lo que han prescrito los demás”, precisó el alumno de Ingeniería UC.

Dicha situación, explica, se agrava además con el tiempo limitado que tienen los doctores para recibir a cada persona, principalmente en el servicio público.

“Los médicos tienen unos diez minutos en promedio para cada paciente y en ese período deben conversar con ellos, hacer el examen físico, diagnosticar y prescribir”, añadió Abraham Fuentealba.

Para ofrecer una solución a esta problemática, donde según estudios internacionales una de cada diez prescripciones es inapropiada y posible causa de muerte, el software desarrollado por los estudiantes revisa desde la nube si hay interacciones relevantes en las indicaciones médicas que puedan hacer daño a una persona.

“En caso de haber un potencial peligro, el programa entrega una alerta al especialista, lo que ayuda a mejorar su decisión final sobre el tratamiento más adecuado del paciente”, destacó el futuro ingeniero.

Otra ventaja de Check para sus creadores, es que hace un análisis de la prescripción de manera inmediata. Esto optimiza el tiempo de la consulta médica.

“Actualmente hay herramientas que permiten revisar interacciones y dar prescripciones seguras, pero requieren de bastante tiempo. El problema es que el período para atender a los pacientes sigue disminuyendo mientras el conocimiento y la cantidad de fármacos disponibles aumenta”, sentenció Fuentealba.

El equipo integrado además por los estudiantes Manuel Durán, Bastián Díaz y Francisco Loncón, de Medicina, de Ingeniería y de Química y Farmacia de la U. de Chile, respectivamente, espera llevar la iniciativa fuera del país. En su primera escala está Silicon Valley, un viaje que ganaron tras el segundo lugar obtenido en el torneo OpenBeauchef-IBM.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula