Programa de Ingeniería Matemática y Computacional participa en SIAM Annual Meeting AN16

El director del programa y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, Carlos Jerez, junto al alumno de Magíster, Nicolás Barnafi, participaron con exposiciones en el destacado encuentro, el cual...

Fecha de Publicación: 22/07/2016

Nicolás Barnafi, alumno de Magíster, presentando en el encuentro anual.

El destacado encuentro en el área de las Matemáticas Aplicadas organizado por la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y realizado en conjunto con SIAM Conference on the Life Sciences 2016 (LS16), se desarrolló en julio en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El AN16 reunió a profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito de las matemáticas aplicadas de todo el mundo, quienes participaron de numerosos simposios y sesiones en áreas temáticas, además de charlas abiertas al público general, diversas actividades dirigidas a alumnos y dinámicas de grupo para dar a conocer las iniciativas generadas por estudiantes relacionados con el área de matemáticas aplicadas.

El congregó a cerca de dos mil asistentes.

El AN16 congregó a cerca de dos mil asistentes.

Participaron cerca de dos mil asistentes provenientes de la academia y la industria, a través de empresas de desarrollo como MathWorks, IBM, Facebook, Wolfram, Laboratorios Sandia, Argonne, entre otros.

En representación del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC, participaron su director y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Carlos Jerez, junto al alumno de magister Nicolás Barnafi.

“Debemos estar profundamente orgullosos de trabajar en temas que se pueden presentar al mismo nivel que otros alumnos de doctorado en el mundo. Creo que tenemos todas las herramientas para desarrollar investigación de punta y que podemos ser muy competitivos frente a investigaciones de otras instituciones con más prestigio”, destacó el estudiante de postgrado, quien expuso acerca de su proyecto de tesis titulado “Formulación mixta del problema de registración pulmonar”,

El alumno también enmarcó en su presentación el desempeño del capítulo estudiantil del SIAM UC, como una organización que fomenta el interés de todos los alumnos interesados en las matemáticas aplicadas, indicando las distintas actividades más características, como coloquios, seminarios y pequeños cursos dictados por estudiantes y dirigidos a otros alumnos, con el fin de compartir y aprender sobre diversos temas del área.

“Vale la pena reflexionar más para ver las proyecciones de nuestra Escuela, la mirada que tiene la sociedad es que los estudiantes de hoy son los investigadores de mañana, por lo que se les dan todas las facilidades posibles”, enfatizó el alumno.

Por su parte, el profesor Carlos Jerez, invitado como presentador en el minisimposio del encuentro “Métodos Numéricos para la ecuación de Helmholtz en medios heterogéneos para frecuencias media-alta”, también participó de las actividades organizadas por SIAM, acompañando a Barnafi.

“Este encuentro muestra fehacientemente el vital y creciente rol que juegan y jugarán los desarrollos en modelamiento matemático y computacional en todos los aspectos de nuestra sociedad, a una escala jamás vista e inimaginable. Siendo un área de bajo costo de inversión, hoy se reúnen todos los elementos -talentos y recursos- para que Chile y, en particular, nuestra Universidad, se posicione realmente como un actor relevante internacionalmente, con una visión global que permita tanto mejorar la competitividad de nuestras Industrias como exportar I+D al resto del mundo”, recalcó el profesor Jerez.

Programa de Ingeniería Matemática UC