Académico de Ingeniería representa a la UC en la Cumbre del Clima 2016

El profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, Luis Cifuentes, participó de una reunión en la cual se analizó el rol de las instituciones académicas y de...

Fecha de Publicación: 12/05/2016

Académico de Ingeniería representa a la UC en la Cumbre del Clima 2016

El 12 de diciembre de 2015 los 195 países participantes de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático en Francia lograron por consenso un pacto global, el Acuerdo de París (COP21), el cual establece medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero.

Luis Cifuentes, académicos del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas asistió a la reunión como representante de la Universidad Católica.

Luis Cifuentes (en la foto), académicos del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas asistió a la reunión como representante de la Universidad Católica.

En el acuerdo, los miembros se comprometieron a disminuir sus emisiones con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados C’’.

En este contexto, este año se realizó la Cumbre del Clima 2016 (Climate Action 2016) los días 5 y 6 de mayo, para discutir las iniciativas para llevar a cabo las metas del acuerdo COP21.

En la jornada del 5 de mayo, el profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería, Luis Cifuentes, fue invitado en representación de la UC a una reunión en la cual se expuso a Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, cómo los académicos pueden colaborar con la implementación del acuerdo de París

La reunión estuvo encabezada por Albert “Al” Gore, fundador y actual presidente de la Alianza para la Protección de Clima, y por Sir David King, profesor emérito en Physical Chemistry de la Universidad de Cambridge y Foreign Secretary’s Special Representative para el cambio climático de UK. Además participaron Eva Wiberg, directora ejecutiva de la Red Universitas –en la cual participa la Universidad Católica como representante de Chile– y decanos de la Universidad de Maryland, Universidad de Míchigan y la Universidad de Tsinghua en China.

El profesor Luis Cifuentes participó además en el taller Informing Climate Action 2016, organizado por la Universidad de Maryland y la Universidad de Lund, con el auspicio de la red Universitas 21, entre el 2 y el 4 de mayo. Una mesa redonda en la cual se analizó el rol de las instituciones académicas y de investigación en la implementación de medidas contra el cambio climático.