Los últimos cuatro decanos de Ingeniería debaten en Encuentro Interno 2016

Los días 4 y 5 de abril se desarrolló el encuentro en el patio de Ingeniería, evento que reunió a estudiantes, académicos y funcionarios para realizar un análisis de los...

Fecha de Publicación: 05/04/2016

Los últimos cuatro decanos de Ingeniería debaten en Encuentro Interno 2016

Con el objetivo de preparar a la comunidad para los 125 años que cumple la Escuela de Ingeniería de la UC en 2017 y apoyar la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2020, se llevó a cabo el Encuentro Interno de este año el 4 y 5 de abril, el cual fue organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi).

De izquierda a derecha: Juan Enrique Coeymans, Juan Carlos de la Llera, Aldo Cipriano, Hernán de Solminihac y Tomás Ramírez.

El evento -que se realiza cada dos años-, se llevó a cabo entorno a tres preguntas ¿De dónde venimos? ¿En qué estamos? y ¿Hacia dónde vamos? Con el fin de desarrollar el sentido de pertenencia y lucir la historia de la Escuela, fomentar el diálogo entre los miembros de la comunidad de Ingeniería UC, e influir en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2020 por medio de un proceso participativo por parte los alumnos, académicos y funcionarios que constituyen la Escuela.

Entre las actividades destacó el panel de conversación moderado por el actual presidente del CAi, Tomás Ramírez, en el cual los últimos cuatro decanos de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Enrique Coeymans (1992-1998), Aldo Cipriano (1998-2004), Hernán de Solminihac (2004-2010) y el actual decano Juan Carlos de la Llera (2010-a la fecha), realizaron un análisis sobre la situación actual de la Escuela y discutieron algunos de los próximos desafíos a enfrentar.

Alumnos, funcionarios y académicos participaron del evento.

En una primera instancia, los decanos realizaron una breve revisión de los proyectos desarrollados e impulsados durante sus periodos, como la puesta en marcha de los proyectos Tutores y Embajadores, la construcción del edificio San Agustín, la incorporación de académicos extranjeros y la nueva malla curricular de 2013, entre otros.

“Realmente esta Escuela no es el trabajo de uno sino de todos los que han pasado y los que vendrán en el futuro, lo que produce la mejora continua de la Escuela”, mencionó el ex decano y actual director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Hernán de Solminihac.

En esta misma línea, el actual decano, Juan Carlos de la Llera, destacó la participación activa de los ex decanos en el desarrollo de Ingeniería UC. “Hoy en día, personas del nivel de Juan Enrique, Aldo y Hernán, están siendo parte del desarrollo actual de la Escuela como directores, apoyando proyectos de Ingeniería 2030, y eso habla muy bien de la actitud que los académicos tiene aquí. Que somos bien soldados. Que podemos ser decanos pero el día de mañana seguimos siendo profesores”, agregó.

IMG_4352.1 IMG_4382.1
IMG_4361.1 IMG_4398

Hacia el final del panel, algunos alumnos que participaron de la actividad hicieron preguntas que respondieron los cuatro últimos decanos.

Entre otras actividades durante la versión 2016 del Encuentro Interno, se realizaron mesas de conversación entre alumnos, académicos y funcionarios de Ingeniería UC entorno a diversos ejes tales como inclusión, sustentabilidad, infraestructura y perfil de egreso.

Revisa la galería completa en Flickr.