ArchDaily: Soñar ciudades inteligentes en grande

David Assael, arquitecto UC y cofundador de la plataforma web de arquitectura más visitada en el mundo, contó a los alumnos del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento la historia de...

Fecha de Publicación: 29/03/2016

ArchDaily: Soñar ciudades inteligentes en grande

nueva versión del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE) se encuentran trabajando por completo en la tarea encomendada: crear soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a la consigna “potenciar ciudades inteligentes”.

Daniel Assael, contando a los más de 500 alumnos detalles de su historia profesional.

David Assael, contando a los alumnos detalles de su historia profesional.

Como indica el programa del IIE, las siete secciones de alumnos recibirán mentoring de múltiples y reconocidos emprendedores de la escena nacional, y en esta ocasión se trató de David Assael, cofundador de la plataforma web de arquitectura más visitada en el mundo “ArchDaily”.

El arquitecto UC compartió con los estudiantes la historia de su vertiginoso ascenso profesional y los nuevos desafíos que su web enfrenta a diario. “Éramos jóvenes (con David Basulto, editor in chief de la firma) y nos propusimos dar vuelta en 180 grados el mapamundi. Que Chile pasara de ser el último país del hemisferio sur, a ser el primero del hemisferio norte. (…) Fue una cuestión de mirada y determinación: vendimos nuestra idea como exitosa y eso fue justamente lo que logramos transmitir y atraer”, contó Assael. El invitado se mostró cercano con las diferentes dificultades que sortean los emprendedores a lo largo del proceso de consolidación en el mercado de su idea “pulida”.

Los alumnos

Los alumnos del curso IIE se encuentran desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras para “potenciar ciudades inteligentes”.

“Lo que sucedía en ese entonces, era que en nuestro país había una generación importante y valiosa de nuevos arquitectos, pero no tenían dónde mostrar su talento. Nosotros llegamos para llenar ese vacío, que logró ser la mejor plataforma para darse a conocer”, agregó.

Luego, el arquitecto compartió una reflexión sobre qué se entiende por smart cities y qué tareas pendientes tenemos como sociedad para lograr aplicar una definición integral del concepto en el más amplio sentido de la palabra: “Las ciudades inteligentes no tienen que ver necesariamente con desarrollo tecnológico, sino con pensar mejor las ciudades, su distribución, explotar sus recursos y hacerlos asequibles para su gente esté donde esté, etcétera”, afirmó.

Para finalizar la exitosa plenaria David pidió a los alumnos, que llenaron el auditorio del complejo Andrónico Luksic Abaroa de Ingeniería UC, una foto selfie para dejar registro del momento: “Depende de todos colaborar en la tarea de crear ciudades eficientes y conectadas. Tengan presente esa tarea”, finalizó.

Esta visita se desarrolló en el marco del pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”

pilar-01

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS