Profesor de Ingeniería UC es nombrado Public Engagement Fellow por la AAAS

Con este nombramiento Enzo Sauma, académico de la Escuela de Ingeniería UC, se convierte en el único representante de una institución no estadounidense.

Fecha de Publicación: 24/12/2015

Profesor de Ingeniería UC es nombrado Public Engagement Fellow por la AAAS

Alan I. Leshner Leadership Institute, como único representante de una institución no estadounidense.

Enzo SaumaLa AAAS, una de las sociedades científicas más grandes del mundo encargada de editar la prestigiosa revista Science, convoca anualmente a un grupo de 15 científicos de diversas disciplinas e instituciones científicas y educacionales que demuestren liderazgo y excelencia en sus carreras de investigación e interés por promover un diálogo significativo entre la ciencia y la sociedad.

Esta vez, fue el nombramiento del primer equipo de fellows del AAAS Alan I. Leshner Leadership Institute, organismo que tiene por misión fortalecer la conciencia pública sobre la naturaleza de la ciencia y el trabajo de los científicos, además de fomentar un diálogo productivo entre los investigadores y profesionales que no trabajen en conjunto con la ciencia, con el fin de generar una cultura de participación pública y comunicación conjunta. En este contexto, los miembros tienen por misión contribuir en sus instituciones al involucramiento de la ciencia en los asuntos públicos.

En una primera instancia, los miembros reciben una semana de formación y creación de redes a principios de enero en Washington D.C. Durante el entrenamiento, cada miembro estará encargado de desarrollar un plan de participación pública que se ajuste a sus metas con el fin de, además, elevar el perfil de la participación pública a través de la institución a la que representa.

De esta forma, se espera que el profesor Sauma junto al resto de los miembros del programa, luego de una serie de actividades entre 2016 y 2017, retornen a sus instituciones con un compromiso renovado para desarrollar e implementar diversas iniciativas que comprendan compromiso público, un foro para la formación de otros científicos en sus comunidades, mayor capacidad de liderazgo de participación pública y el apoyo del equipo de miembros de participación pública del que ahora forman parte.