217 nuevos profesionales obtienen grado de Magíster y Postítulo de Ingeniería UC

Los graduados corresponden a 192 alumnos de los distintos programas de Magíster orientados a la especialización profesional y 25 alumnos de Postítulo. 29 de ellos son extranjeros provenientes de Bolivia,...

Fecha de Publicación: 20/11/2015

El miércoles 18 de noviembre, en una emotiva y solemne ceremonia, se graduaron 192 alumnos de los distintos programas de Magíster orientados a la especialización profesional y 25 alumnos de Postítulo de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Aldo Cipriano, director de Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC.

La ceremonia, que tuvo lugar el en Campus San Joaquín, fue presidida por el prorrector de la UC profesor Guillermo Marshall y contó con la presencia de autoridades y profesores de la Universidad, como los profesores José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y Mario Ubilla, decano de la Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El director de Postgrado de la Escuela de Ingeniería profesor Aldo Cipriano habló en representación del decano de la Escuela profesor Juan Carlos de la Llera, quien no pudo estar presente, destacando la importancia que los magísteres profesionales tienen para la Escuela y la Universidad, y de su aporte el país. “Queremos crear un motor de cambio que apoye la transformación de nuestra economía basada en la explotación de recursos naturales a una basada en la innovación y en el conocimiento de base científico-tecnológico. El capital humano especializado es vital en este desafío y es por eso que hago especial énfasis en que lo que ustedes aprendieron en este período no sólo es importante para su desarrollo profesional, sino que también fundamental para contribuir con el desarrollo de Chile y otros países”, enfatizó el profesor Aldo Cipriano durante la ceremonia.

La ceremonia se realizó en el auditorio Luksic en presencia de autoridades UC, profesores, y familiares de los graduados.

En la ocasión se graduaron en conjunto los Magíster profesionales de la Escuela de Ingeniería: Magíster en Ingeniería Industrial MII, en Ingeniería Estructural y Geotécnica MIEG, en Innovación MI (dictado por Ingeniería UC en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), en Ingeniería de la Energía MIE, en Administración de la Construcción MAC (dictado por Ingeniería UC en conjunto con la Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Cámara Chilena de la Construcción)  y en Tecnologías de  Información y Gestión MTIG, junto al Postítulo en Gestión Informática INGES.

Jaime Navón, director del Magíster en Tecnologías de Información y Gestión MTIG y del Postítulo en Gestión Informática INGES, dirigió algunas palabras en representación de los directores de los distintos programas: ”Tengan conciencia de hoy día vivimos un mundo muy distinto. Un mundo abierto, en el que a través de la tecnología es posible compartir y colaborar de formas nunca antes vistas. Ustedes tienen ahora poderosas nuevas herramientas, conocimientos y habilidades no sólo para enfrentarlo, sino que también para convertirse en protagonistas”.

Víctor Mercado, alumno del Magíster en Innovación, dando el discurso en representación de los graduados.

Como es tradición, también uno de los graduados en representación de sus compañeros expresó algunas palabras. Este año fue el turno de Víctor Mercado, graduado del Magíster en Innovación, quien destacó la experiencia como algo mucho más que desarrollo profesional: “Hoy podemos decir que tenemos herramientas que no teníamos antes, hoy podemos decir que tenemos conocimientos que no teníamos antes, hoy podemos decir que tenemos amigos que no teníamos antes, hoy podemos decir con humildad que somos mejores personas”.

En la ceremonia se entregó el Premio Excelencia Académica a los mejores alumnos:

Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica: Allan Díaz Orellana
Magíster en Innovación: Militza Ivelic Keshsler
Magíster en Ingeniería de la Energía: Mónica Vaca Proaño
Magíster en Administración de la Construcción: Marjorie Gatica Staindard
Magíster en Ingeniería Industrial Juan Esteban Fernández Ortúzar y Juan Manuel Saavedra Reyes
Magíster en Tecnologías de Información y Gestión: María Cecilia Guzmán Landeros
Postítulo en Gestión Informática: Giorgio Zoppi González

Además, se otorgaron otros reconocimientos como el del Magíster en Innovación al graduado destacado por su alto nivel de compromiso, excelencia académica y espíritu emprendedor, que este año recibió Rodrigo Arias Karadima. También el Magíster en Administración de la Construcción MAC entregó un reconocimiento al mejor proyecto de graduación al alumno Víctor Chandía Villegas y se entregó el premio del Magíster en Ingeniería Industrial a quien representa el espíritu de este programa, destacando además por su excelencia académica y motivación a los alumnos María Cecilia Guzmán Arriagada y Juan Esteban Fernández Ortúzar.