Culmina el vigésimo segundo Congreso de Ingeniería Hidráulica 2015

Este año el Congreso, organizado por el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC junto a la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, se desarrolló entre el 21 y 23 de...

Fecha de Publicación: 27/10/2015

Culmina el vigésimo segundo Congreso de Ingeniería Hidráulica 2015

De izquierda a derecha: José Vargas; decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; profesor Bonifacio Fernández.

En esta versión el tradicional evento científico, técnico y profesional que se realiza cada dos años desde 1971 y es considerado como uno de los de mayor relevancia en Chile en materias de ingeniería hidráulica y ciencias afines, se desarrolló en torno al tema “Ingeniería Hidráulica para un desarrollo sustentable”.

Se postularon cerca de 70 trabajos y hubo más de 240 investigadores inscritos para formar parte de las siete sesiones de trabajo que contempló el congreso, destacó Bonifacio Fernández, director del comité organizador y profesor del departamento

Profesor Bonifacio Fernández habla en discurso inaugural del congreso.

de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, lo que en su opinión demuestra el amplio interés que genera este tema a nivel nacional e internacional.

La realización de este congreso, organizado por el departamento de Ingeniería Hidráulica  y Ambiental UC y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), permite dar relevancia al  trabajo que han desarrollado los investigadores de la UC y de Ingeniería a través del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), ambos auspiciadores del congreso. “Esta es una oportunidad para los académicos y los estudiantes de entrar en una conversación sobre los temas importantes que tiene la hidráulica en el desarrollo del país y el bienestar de la gente”, explicó el profesor Bonifacio Fernández.

Contó con dos conferencias dictadas por expertos internacionales: “Hidráulica para el medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible: Un ejemplo para conectar la Investigación Científica con la Acción del Gobierno” por Frédéroque Larrarte del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología de Desarrollo de Transporte y Redes, Francia; y “Conversión de energía en ambientes fluviales: interacción entre dispositivos hidrocinéticos, transporte de sedimento y formas de fondo” por Michele Guala de la Universidad de Minnesota.

Horacio Mery, premio "Francisco Javier Domínguez" 2015, junto a José Vargas, presidente de SOCHID.

Horacio Mery, premio “Francisco Javier Domínguez” 2015, junto a José Vargas, presidente de SOCHID.

En el evento además, se entregó por primera vez el premio “Francisco Javier Domínguez” que en palabras del profesor Bonifacio Fernández “será el máximo reconocimiento nacional en esta disciplina”. El premio, que se entregará cada dos años, le fue otorgado a Horacio Mery, ingeniero de basta trayectoria reconocido por su libro “Hidráulica aplicada al diseño de obras“. ”Es un honor recibir un premio que tiene el nombre de ‘don Pancho’, como lo llamábamos en la universidad, quien fue un maestro de la ingeniería”, señaló Mery al recibir la distinción.

Como es tradición, también se hizo entrega del Premio SOCHID destinado al ingeniero civil recién titulado que se haya destacado por su

Gabriel Lobo, premio SOCHID 2015, junto a José Vargas.

particular interés en esta disciplina y que este año recayó en el ex alumno de la Escuela de Ingeniería UC Gabriel Lobo.

El alumno, que anteriormente ha obtenido las becas Arturo Cousiño Lyon para alumnos de magíster y la Beca Fulbright para proseguir estudios de doctorado en Estados Unidos, a la fecha es autor de cuatro artículos en Journal of Hydrology, Hydrological Processes y CATENA, y actualmente se encuentra trabajando en el estudio y desarrollo de relaciones lluvia, escorrentía, pérdida de suelo y producción y caracterización de sedimento en el marco del proyecto FONDECYT, liderado por el profesor Carlos Bonilla del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.