Alumna española comparte su experiencia académica en nuestra Escuela

Ana Fernández, estudiante de pregrado de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta cómo fue un semestre de investigación y estudio en el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción...

Fecha de Publicación: 03/07/2015

Alumna española comparte su experiencia académica en nuestra Escuela

Ana Fernández (23), estudiante española de pregrado que realiza una pasantía de investigación en nuestra Escuela proveniente de la Universidad Politécnica de Madrid, afirma que esta experiencia sin duda ha cambiado la forma en la que ve su especialidad: Ingeniería en Recursos Energéticos.

Llegó a Ingeniería UC para colaborar en la tesis de magíster del alumno Daniel Uribe, bajo la supervisión del profesor Sergio Vera. El trabajo de investigación busca evaluar las ganancias solares, térmicas y lumínicas, de sistemas complejos de ventanas que se sitúan en oficinas de Santiago, usando calorímetros para medir y obtener datos. “Queremos evaluar cuáles pueden ser las mejoras para una mayor eficiencia energética en términos de calefacción, aire acondicionado y luminosidad. Actualmente se usan paneles de persianas venecianas de aluminio para evaluar el efecto que tienen al interior de una oficina en los diferentes parámetros energéticos y lumínicos a analizar”, explica.

“Estoy contenta de haber colaborado en la tesis de Daniel Uribe, y le agradezco al profesor Sergio Vera por permitir mi colaboración en este proyecto de investigación. Ha sido un lujo aprender de grandes profesionales. Participé también de oyente en algunas clases durante el semestre, y me pareció desafiante y motivante cómo se está aprendiendo ingeniería en la UC, buscando encontrar soluciones reales a problemas reales”, dice Ana.

Cuenta que lo que más la motivó a vivir la experiencia de realizar investigación fuera de España fue “aprender lo más posible, sobre todo en el campo en el que estoy”. Ana volverá a España a convalidar estos estudios y a sacar su diploma como Ingeniera.