Alumnos de Ingeniería UC impulsan la Economía Social a través de Kunlabora

Cooperativismo, Autogestión y Economía social son términos cada vez más conocidos por los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC que asisten al Curso “Economía Social y Participación” y...

Fecha de Publicación: 23/09/2014

Alumnos de Ingeniería UC impulsan la Economía Social a través de Kunlabora

Todo comenzó con un libro. El académico de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Enrique Coeymans, le regaló un libro titulado “Selfmangement: Economic Liberation of Man” a Camilo Huneeus, alumno recién egresado de la Escuela.

El titulo parecía curioso. “El libro hace un análisis micro y macro económico de las empresas auto gestionadas. Yo no sabía que estos análisis existían para este tipo de empresas. El texto presentaba un enfoque totalmente diferente a lo que había aprendido en mis años como estudiante”, señala Camilo Huneeus, Ingeniero Civil Industrial Químico UC.

shutterstock_109576877

Kunlabora es una consultora de ingeniería, gestión y creación de cooperativas.

“Le mostré el libro a otras personas y quedaron encantados con este enfoque”, señala Camilo. La lectura y discusión del libro se fue socializando. De esta manera, se formó el Grupo de Estudio de Gestión y Cooperativismo (GEAC). Camilo junto a varios alumnos se juntaban cada semana a discutir y analizar los principales conceptos de la economía social.

Casi todos los autores de los artículos que leíamos eran extranjeros. Sin embargo existía un autor llamado Juan Guillermo Espinosa quien resulto ser chileno y que trabajaba en FLACSO”, señala Camilo.

Luego de contactarlo, los alumnos decidieron realizar un curso pionero que tiene por fin entregar a los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC, una base técnica de la Economía Social y al mismo tiempo estimular el emprendimiento social con el fin de ampliar las visiones de economía en los alumnos.

“Armamos el piloto del curso bajo el esquema de IOP , consistiendo en diez sesiones de dos horas y media como introducción a la economía social”, detalla Huneeus. Este piloto se desarrolló en el primer semestre del 2014 y debido a su éxito se está dictando otra vez en este semestre.

El curso de sigla ICS2022, dictado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al cual asisten aproximadamente 30 alumnos, finalizará con un proyecto de investigación que tiene por objetivo hacer una radiografía de la Economía Social en Chile.

Kunlabora

Realizar el curso “Economía Social y Participación”, no es la única manera en que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC pueden conocer más de estos temas. También los alumnos pueden participar en Kunlaborauna empresa cooperativa que ofrece servicios de educación gestión e ingeniería para ayudar el mundo social.

En el Grupo de Estudio de Gestión y Cooperativismo (GEAC) no queríamos caer en el discurso sin pasar a la acción. Y la forma más razonable de pasar a la acción fue crear esta cooperativa”, señala Huneeus.

De esta manera, a pocos meses de su creación Kunlabora, realizará Talleres de Emprendimiento Cooperativo a través del Fondo Ingenia. Mediante un juego llamado Coopoly, Kunlabora recreará las bases y desafíos del proceso de crear una cooperativa.

Asimismo la consultora realizará estudios de cálculo y mecánica para la puesta en marcha de una máquina que cosechará oliva más barata y que podrá ser utilizada por pequeños campesinos.

Otro de los proyectos, implica la creación de una Cooperativa de campesinos en la Cuarta Región, y un sistema de gestión e información para este tipo de empresas llamado Kunla-System. En todos estos proyectos, los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC pueden participar realizando su Práctica Profesional en la consultora.

“¿Por qué hacer una práctica en Kunlabora?”, se pregunta Huneeus: “Será una experiencia muy rica el alumno será un par de nosotros y hará cosas que tienen un resultado social tangible. Además conocer como es la participación en la gestión democrática”, finaliza Camilo.

En el equipo de Kunlabora convergen profesionales de distintas disciplinas.

Glosario de Economía Social:

Cooperativa: Empresa en donde no manda el capital sino el individuo. Se rige bajo el principio de una persona, un voto. Las cooperativas surgen para dar respuesta a las necesidades de la población.

Economía Social: Economía orientada a la satisfacción de necesidades de la población. Asociada a cooperativas apoyo mutuo y solidaridad.

Autogestión: Forma de gestión de la empresa en dónde los trabajadores son quienes toman las decisiones de la dirección de esta. Ya sea de forma delegada o directa.