Alumnos del curso Máquinas Eléctricas (IEE2213) presentan su proyecto final

Los alumnos del curso dictado por el profesor Javier Pereda del departamento de Ingeniería Eléctrica, mostraron gran habilidad en la construcción y control de máquinas eléctricas.

Fecha de Publicación: 23/07/2014

Alumnos del curso Máquinas Eléctricas (IEE2213) presentan su proyecto final

Los alumnos del curso Máquinas Eléctricas IEE2213 dictado profesor Javier Pereda del departamento de Ingeniería Eléctrica, mostraron gran habilidad en la construcción y control de una máquina eléctrica. Los 27 grupos de dos personas cada uno, diseñaron máquinas síncronas, de inducción, de corriente continua y de reluctancia. Utilizaron una impresora 3D, soldadora, circuitos eléctricos, microcontroladores y herramientas en general para finalmente obtener sorprendentes resultados.

La máquina síncrona, por ejemplo, consta de imanes permanentes y un rotor exterior. Este tipo de máquinas se caracteriza por girar a la misma velocidad que el campo magnético rotatorio producido en el estator. Su nombre proviene de esta sincronía de frecuencias.

Las principales herramientas y materiales utilizados fueron una hoja de acero de 0,5 mm; un cable esmaltado (25m aprox.); una huincha aislante; tijeras para cortar acero; una lima; un taladro y brocas; 16 imanes de 2300G; 2 Motor Drives (L289); Ruggeduino y pegamento.

Los alumnos Axel Sepúlveda y Álvaro Meneses diseñaron las piezas en Inventor y las fabricaron en una impresora 3D. El funcionamiento está basado en tres ondas sinusoidales desfasadas en 120° que llegan a las bobinas. Para lograr esto los estudiantes usaron una señal SPWM entregada por el microcontrolador Ruggeduino para disparar los transistores de los puentes H en los Motor Drives (L289). “Lograr la SPWM fue bastante difícil, se realiza a trávés de código comparando valores discretos de una función seno y la señal de disparo”, señalan Axel y Álvaro.

Aquí un video de la máquina síncrona en funcionamiento