Académicos participaron de exitosa Jornada “La Interdisciplina en los cursos de la UC”

La actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica y la Subdirección de Desarrollo Docente de la Escuela de Ingeniería UC, contó con una...

Fecha de Publicación: 22/11/2013

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a la interdisciplina en los cursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la Jornada “La Interdisciplina en los cursos de la UC”, organizada por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica y la Subdirección de Desarrollo Docente de la Escuela de Ingeniería UC.

internet 12En la ocasión, un panel de invitados compuesto por Rodrigo Tapia, académico de la Facultad de Arquitectura; Luis Flores, académico de la Facultad de Educación y Cecilia Bralic, académica de la Escuela de Teatro, compartió sus experiencias y reflexiones en cursos interdisciplinarios y el valor que agrega a la formación de estudiantes.

Para Alejandra Sánchez, subdirectora de Desarrollo Docente de la Escuela de Ingeniería UC, “el principal propósito de esta actividad es promover una reflexión colaborativa entre docentes, con especial énfasis en la implementación de cursos interdisciplinarios en nuestro curriculum. Lo anterior, requiere que los cursos sean diseñados considerando una abordaje multidimensional de problemáticas reales por parte de los estudiantes, y así promover un pensamiento crítico e integrador”.

ale internet

La jornada, también contempló discusiones grupales. Profesores de diferentes carreras se reunieron y conversaron en torno a los desafíos y potencialidades en el desarrollo de cursos interdisciplinarios en la UC.

internet 4

internet

Además, se abordó el Plan de Desarrollo 2010- 2015 de la UC, el que plantea la necesidad de desarrollar la interdisciplina en la UC, de manera de aportar a la formación de profesionales y científicos con una visión integrada del saber, y capaces de interactuar con pares de diversas áreas para generar soluciones a problemas fundamentales.

Siguiendo este objetivo, académicos de diferentes disciplinas de la Universidad han comenzado a colaborar en el diseño e implementación de cursos interdisciplinarios.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería UC, en el marco de Convenio de Desempeño de Armonización Curricular dio inicio a la implementación de un nuevo currículo, que contempla la interdisciplina como uno de los ejes claves en la formación de los estudiantes.

Además, durante los meses de diciembre y enero, la Subdirección de Desarrollo Docente de Ingeniería UC, organizará talleres y eventos para promover una docencia innovadora y activa.