Novatos se informan sobre programas de Majors en Ingeniería UC

Durante dos semana, alumnos de primer año de ingeniería compartieron a la hora de almuerzo con profesores de la Escuela, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes respecto a las distintas...

Fecha de Publicación: 21/11/2013

Novatos se informan sobre programas de Majors en Ingeniería UC

Con el objetivo de informar sobre  los distintos programas interdisciplinarios y disciplinarios, que contempla el nuevo Plan de Estudios de la Escuela de Ingeniería UC, durante dos semanas se realizaron los “Almuerzos de Majors”, actividad organizada por el Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC en conjunto con la Dirección de Pregrado.

La instancia, permitió a los alumnos de primer año de ingeniería informarse sobre la variedad de Majors a los que pueden optar. Para ello, profesores de los diferentes departamentos de la Escuela almorzaron con los estudiantes y les contaron sobre los distintos programas interdisciplinarios y disciplinarios de Ingeniería UC.

Participaron del almuerzo de Major en Ingeniería Biomédica, los profesores Loreto Valenzuela y Daniel Hurtado, y la coordinadora de Programas Nueva Ingeniería de la Dirección de Pregrado, Aurora Muñoz. Cada uno de los alumnos presentes se presentó y explicó porqué les interesaba dicha área. “Me encanta la investigación. Estoy interesada en el área molecular”, señaló una de las estudiantes presentes en el encuentro.

internet 2

El académico del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Daniel Hurtado, invitó a los estudiantes aprovechar el programa de estudio que tiene la Escuela. “Es espectacular”, señaló.

Por su parte la profesora del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Loreto Valenzuela, despejó las dudas con respecto al trabajo que realiza un ingeniero en Biomédica. Además, les explicó a los estudiantes las razones por las que deben hacer un doctorado: “Si quieres ser un investigador tienes que hacer un doctorado”, afirmó.

internet 3

La coordinadora de Programas Nueva Ingeniería, Aurora Muñoz,  señaló que la realización de esta estos programas son muy importantes para la elección del Optativo de Exploración. “Este es un curso que todos los alumnos deben inscribir el próximo semestre, lo que les permitirá explorar las áreas de Ingeniería que podrían interesarles para escoger su Major en su cuarto semestre”.

Major en Investigación Operativa

El profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Jorge Vera,  explicó a los estudiantes en qué consistía el Major en Investigación Operativa. “Lo positivo de los Majors, de los cuales la investigación operacional es uno de esos, es que son formativos en metodologías, más que en un área de aplicación”, señaló.

internet 4Además, les dijo a los estudiantes que el Taller de Investigación Operativa es un curso pensado en el desarrollo de un proyecto o idea. Los alumnos eligen un tema que puede ser aplicado a una realidad empresarial, donde pueden abordar los problemas y resolverlos. “Este curso es una oportunidad para que en un semestre jueguen a ser consultores”.

En relación, a una de las inquietudes planteadas por un estudiante con respecto al campo laboral, el profesor Vera afirmó que la promesa del campo laboral seguía siendo atractiva. “Nadie duda de la formación que tiene un Ingeniero UC”, expresó.

Major en Ingeniería, Diseño e Innovación

Las profesoras Constanza Miranda y Catalina Cortázar junto a Valeria Mendoza, coordinadora de Programas de la Dirección de Pregrado, resolvieron las dudas  de los estudiantes con respecto al Major de Ingeniería, Diseño e Innovación.

internet 5En la oportunidad la académica del departamento de Ingeniería Mecánica, Constanza Miranda, les dijo a los alumnos que este Major les ayuda a que sea un mejor ingeniero mecánico o ingeniero eléctrico. “Nosotros creemos que debería ser una competencia transversal para todos”, señaló.

En relación a la postulación la profesora Miranda explicó que esta no sólo evidenciará las notas. “Nosotros necesitamos que haya un compromiso muy fuerte de ustedes. Queremos estudiantes motivados”.

Además, los incentivó a postular a este Major.  “Vamos a enseñarles cómo detectar oportunidades de negocio, de innovación”.

Para mayor información sobre los programas interdisciplinarios y disciplinarios, los estudiantes pueden visitar el siguiente link.