Energía – una cuña en el sistema educacional

En el Salón de Honor, el profesor Juan de Dios Rivera, explica las tres fases del proyecto para educar sobre energía. La primera: el libro "Energía" de 160 páginas...

Fecha de Publicación: 14/06/2013

Energía – una cuña en el sistema educacional

Ignacio Sánchez, Rector; el Ministro de Energía, Jorge Bunster; Juan Clavería, gerente general de GDF Suez, atestiguaron la preocupación por la educación en energía.

En el Salón de Honor de la Universidad, lanzaron el Proyecto “Energía eléctrica: educando a Chile para el futuro”, una contribución al debate energético, que lideran los profesores Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz, de Geografía UC y el profesor Juan de Dios Rivera, del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingeniería UC.

Los escuchaban el Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; el embajador de Francia, Marc Giacomini; María Paz de la Cruz, directora del Centro de Energías Renovables, Corfo; William M. Phillips, Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y, entre los profesores, Hugh Rudnick y Julio Vergara.

ministro Jorge Bunster, rector, Juan Clavería GDF

En la testera, Jorge Bunster, Ministro de Energía; Ignacio Sánchez, rector UC; Juan Clavería, gerente general de GDF.

El  profesor Juan de Dios Rivera, dibujó el Proyecto a grandes rasgos. Consiste en la coordinación de tres medios: el primero es el libro “Energía – la electricidad en un mundo que avanza” que llegará a los estudiantes; el segundo es un sitio web y aplicaciones para celulares y tabletas con material de estudio y ámbitos de conversación y discusión; el tercero es la realización de talleres y seminarios para profesores sobre el tema.

El Ministro Bunster recalcó la importancia de acercar la ciudadanía a la energía, para que ponderen lo que las posiciones pueden implicar. Los proyectos son difíciles de aprobar porque deben satisfacer las preocupaciones ciudadanas y del gobierno, los intereses de las comunidades locales y la tradicional oposición a que las cosas se hagan en las cercanías de quien opina.

Juan Clavería, el gerente general de GDF, que financia el proyecto, declaró el objetivo que persiguen: que las nuevas generaciones hagan mejor uso de las opciones energéticas de las que dispone Chile … a través de un debate informado y responsable. “¡No hay más tiempo, debemos innovar!”, dijo.  Y manifestó la importancia de entrar con información al debate energético, donde están en juego complejas realidades, emociones, valores, tecnología.

Pedro Hepp,embajador Francia Franc Giacomini, Juan Clavería, De la Llera

Expositor, Pedro Hepp; Marc Giacomini, embajador de Francia; Juan Clavería, gerente general de GDF y el Decano Juan Carlos de la Llera.

Juan de Dios Rivera insistió trabajar con altos estándares. El libro “Energía”, de 160 páginas, de tapa dura, en buen papel, en colores, se ofrece desde el comienzo como una información apetitosa.  Adentro, todas las páginas contienen un gran porcentaje de material visual.

El material es de primera calidad y los editores cuidaron de entregar información desprovista de ópticas políticas.  Los datos son frescos; la redacción, cuidadosa y entretenida, limpia. El ex decano de la Facultad de Química, Rafael Gana, fue el editor de los textos.  Ahora habrá que ver la respuesta de los jóvenes.

Entre los 16 colaboradores se cuentan los profesores de Ingeniería UC: Rodrigo Cienfuegos, Cristián Escauriaza, Eduardo Varas, Julio Vergara y Alberto Ortega, de Dictuc.

El libro será distribuido preferentemente entre los estudiantes. Tiene cuatro unidades: La energía en el mundo moderno; Del origen al destino; Las fuentes, los recursos renovables; y Las fuentes, los recursos no renovables.

El lanzamiento del Proyecto se hizo en el marco del seminario “Energía eléctrica – educando a Chile para el futuro”. En la mañana hubo exposiciones magistrales y una mesa redonda que moderó Juan de Dios Rivera y en la que participaron, entre otros, Hugh Rudnick, Viviane Blanlot, Fernando Hentzschel, del Centro de Energías Renovables.  La tarde se dejó para talleres prácticos a cargo de profesoras del Instituto de Geografía y Centro del Desierto de Atacama UC.

El Rector agradeció a Juan Clavería por la confianza depositada en la Universidad.

“Energía eléctrica, educando a Chile para el futuro” tiene un horizonte de varios años.  Juan de Dios Rivera ha recibido muy buenos comentarios adultos sobre el libro pero, dice, quiere saber cómo va a funcionar con los estudiantes.”

El Seminario, que casi ocupa todo el día,  se desarrolló con muy buenas intervenciones y excelentes preguntas.