Investigación en Pregrado: Desarrollando nuevos conocimientos

Una interesante oportunidad para que los alumnos investiguen con profesores o empresas es lo que permite el programa de Investigación en Pregrado (IPre). Power Train Technologies, una firma orientada a...

Fecha de Publicación: 10/06/2013

Investigación en Pregrado: Desarrollando nuevos conocimientos

La oportunidad de investigar generando nuevos conocimientos y tecnologías es una alternativa que dos alumnos de la Escuela de Ingeniería comenzaron a desarrollar gracias al programa de Investigación en Pregrado (IPre), que busca fortalecer el aprendizaje y formación de los estudiantes de Ingeniería. Más de 440 alumnos, el año pasado, participaron de proyectos de investigación.

En un evento denominado “Cheese & Wine” del programa IPre, estudiantes, profesores y representantes de la empresa  Power Train Technologies, compartieron su experiencia y desafíos de esta iniciativa.

IMG_4279 copia 2

“Ha sido una experiencia súper buena e enriquecedora, en el sentido de que acá en la Universidad no tenemos las posibilidad de ver las cosas tal como son. Más que nada es teórico lo que vemos en clases”, expresó Felipe Santana, alumno de cuarto año de Ingeniería Industrial en Minas, quien desde el año pasado que trabaja en la empresa Power Train Technologies.

Junto a otro compañero, Felipe, se encarga de ver los procesos  y del cumplimiento de ciertas normas, para que no se repitan errores a futuro.

IMG_4289 copia 3

Por su parte, Gabriela Bravo, alumna de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica, contó que cuando llegó a la empresa su primera misión fue desarmar un motor de un camión minero. “Yo en clases conocía como funcionaban los motores, sus partes, pero no en la práctica. Mi experiencia ha sido muy valiosa,  porque necesitas ver algo real. Yo no conocía la empresa. Ha sido súper interesante  porque es una posibilidad de trabajo real en el futuro”.

Del mismo modo, agregó que “actualmente estoy trabajando con una máquina que comprime resortes manualmente. La idea es automatizarla. Además, estoy viendo cuáles son las alternativas de costos para empezar a implementarlos”.

IMG_4292 copia copia

En el encuentro, Alejandro Leiderman, Business Developer de la empresa Power Train Technologies, dijo que la experiencia de recibir alumnos de la Escuela de Ingeniería ha sido muy buena. “Nosotros hemos podido integrarlos dentro de nuestros proyectos, específicamente en el área de I+ D (Ingeniería + Desarrollo). Han hecho un trabajo súper relevante. Estamos muy contentos con el nivel y el aporte que nos han podido entregar”.

Orientada a dar servicios a la minería, especializada en motores y componentes rotativos de equipamiento móvil de gran tonelaje,  la empresa Power Train Technologies, en su segundo período en que participa del programa IPre, le ha brindado la oportunidad a cinco alumnos de la Escuela de Ingeniería que logren investigar y acercarse al mundo laboral.

IMG_4314 copia 5

“Nos pareció que este programa era una manera de reclutar y formar a estudiantes, para enseñarles nuestra cultura de innovación. Esta iniciativa nos permite integrarlos desde muy chicos. Se queden o no en el proyecto, el pasar por nuestra empresa les da un sello que yo creo que va a ser una experiencia que van a recordar por siempre”, destacó Alejandro Leiderman.

Por último, el representante de la empresa, opinó que la Educación en Chile peca por ser excesivamente teórica. “Nosotros trabajamos en metalmecánica y tenemos ingenieros que nunca han tocado una pieza. Si bien tienen todo conceptualmente en la cabeza, nunca han tenido la experiencia. Esta programa permite enseñarles a los estudiantes cosas que son muy  prácticas y necesarias para nuestra industria”, señaló Leiderman.

Para quienes estén interesados en las oportunidades de investigación que ofrece IPre, pueden ingresar al siguiente  link.