Se realizó el III Congreso de Estudiantes UC-USM en la Escuela de Ingeniería UC

Con amplia convocatoria se realizó la tercera versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería, organizado por el consorcio de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto Ingeniería 2030, para promover la difusión y el intercambio científico de los estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones.

Fecha de Publicación: 13/11/2018

III Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM

40 proyectos de investigación fueron presentados por alumnos de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en el III Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM, que se realiza anualmente como una iniciativa conjunta entre ambas instituciones en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo para promover la difusión y el intercambio científico entre ambas instituciones.

Vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela en su discurso.

El congreso, que en esta versión se realizó en el Campus San Joaquín de la UC, comenzó con una ceremonia de bienvenida, encabezada por la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Loreto Valenzuela.  “Estoy convencida que ésta será una experiencia muy gratificante y de mucho aprendizaje para todos. Tenemos trabajos provenientes de casi todas las áreas de la ingeniería, por lo que será una gran oportunidad para incentivar la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre ambas instituciones”, indicó la autoridad en la ceremonia.

Organizadores y autoridades del congreso.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, tales como la directora ejecutiva del proyecto Ingeniería 2030 UC, Macarena Falcón; la directora de Investigación e Innovación, María Molinos; la directora de Postgrado de Ingeniería UC, Gloria Arancibia; y el director de Postgrado Profesionales y Programas USM, Jaime Arancibia.

El congreso contó con charlas magistrales del  profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, Daniel Hurtado, y por el profesor de la USM, Patricio Catalán. Los 21 proyectos de Ingeniería UC y 19 proyectos de la USM que participaron del congreso dieron a conocer sus investigaciones a través de presentaciones orales y en formato gráfico o de póster.

Estudiantes presentando sus proyectos ante el jurado evaluador.

Los participantes que realizaron presentaciones orales compitieron en las categorías pregrado y postgrado, respondiendo dudas de sus pares y el jurado, que evaluó los proyectos de acuerdo a la originalidad, claridad, comunicación metodológica, resultados y contribución a la disciplina. El jurado estuvo compuesto por la directora de Investigación e Innovación, María Molinos; la directora de Postgrado de Ingeniería UC, Gloria Arancibia; el director de Postgrado Profesionales y Programas USM, Jaime Arancibia; el coordinador de Investigación e Innovación, Jovan Kuzmicic; y los postdoctores de Ingeniería UC, Nicole Werner, Julio Sotelo y Andrés Veloso.

Proyectos ganadores

El proyecto ganador de Ingeniería UC en la categoría de pregrado fue “Sounding Rocket & CanSat for Engineering Students” realizado por los estudiantes de segundo año de Ingeniería UC, Rodrigo Eterovic y Francisco Eterovic. CanSat es una herramienta pedagógica que sirve para enseñar a alumnos de Ingeniería con proyección en el área aeroespacial, los elementos esenciales en la planificación y realización de una misión espacial. En el paper, los estudiantes detallan el diseño y construcción de 2 sistemas: el satélite y el cohete.

Autoridades junto a estudiantes reconocidos por sus proyectos

La investigación ganadora de pregrado por parte de la USM fue entregado a la alumna Katherine Landeros por su proyecto que radica en determinar las concentraciones de polvo de caucho y SBS, que cumplen con los diferentes límites de la clasificación por clima estipulados en la norma AASHTO M332-14 según los valores de deformación residual (Jnr) entregados por el ensayo “Multiple Stress Creep and Recovery (MSCR)”.

En cuanto al proyecto de postgrado de la UC, recibió el reconocimiento el alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC Sergio Reyes, por su propuesta de un dispositivo sísmico tridimensional que funciona aislándose de las vibraciones operativas y las aceleraciones sísmicas.

De la misma manera, fue reconocido el proyecto del alumno de postgrado de la USM Iván González, por su método para reducir el costo numérico en problemas que involucran sistemas estructurales lineales estáticos. El método consiste en la aplicación de la técnica de control variantes para la reducción de la variabilidad del estimador Monte Carlo de los momentos estadísticos.

Las cuatro investigaciones ganadoras recibieron un millón de pesos chilenos como financiamiento de apoyo para presentar sus trabajos en conferencias o congresos internacionales.

Video resumen de III Congreso de Estudiantes de Ingeniería: