Expertos internacionales analizarán proyectos de Ingeniería 2030 de CORFO

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) recibirán en Chile al comité asesor internacional del programa de Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para dar a conocer sus avances y desafíos en la primera etapa de ejecución del proyecto.

El consorcio entre ambas universidades, llamado The Clover, presentará al grupo de expertos los planes desarrollados en la carrera de ingeniería civil durante el período 2014-2017, que han estado basados en investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, entre otros.

Anualmente el comité internacional se reúne con los equipos de trabajo del consorcio The Clover. En la imagen, Peter Kilpatrick de la Universidad de Notre Dame durante el último encuentro.

“Junto al comité asesor internacional, hemos trabajado en la transformación de la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería. También hemos avanzado en impulsar una cultura de innovación y emprendimiento en la formación de los futuros ingenieros”, destacó Juan Carlos de la Llera, director del proyecto UC-USM.

El decano de Ingeniería UC agregó que el encuentro con los expertos internacionales permitirá a su vez mostrar todo el talento que hay detrás de los proyectos donde el consorcio ha estado poniendo el foco y que pueden catapultar a las carreras de ingeniería a nivel mundial.

“Gracias al financiamiento obtenido a través del concurso lanzado por la CORFO en 2013, hoy contamos con iniciativas de apoyo a ideas de base científica-tecnológica originadas en nuestros laboratorios, para insertar a los estudiantes en los ecosistemas de innovación y emprendimiento más vibrantes y activos del mundo”, precisó la autoridad académica.

De la Llera señaló que los programas de Bridge, de Investigación, Innovación y Emprendimiento y de Brain Chile, son expresiones concretas en este sentido, que acercan las capacidades creativas de los estudiantes a la sociedad y sus mercados.

El comité internacional está integrado por los decanos Katherine Banks (U. de Texas A&M) y Peter Kilpatrick (Universidad de Notre Dame). También por los consultores Vilas Mujumdar y los académicos Yoel Fink (MIT), Robin Wallace (Universidad de Edimburgo) e Ikhlaq Sidhu (SCET- UC Berkeley).

Asimismo, en el grupo de expertos destacan los emprendedores Francisco Larraín (Zudo y Zafe), Álvaro Fischer (Resiter), Karina von Baer (Agrotop), Claudia Bobadilla (Fundación Red de Alta Dirección, RAD) y Jeff Abbot (Wasabi Ventures).

La cita programada entre los días 02 y 04 de abril, contempla la revisión del trabajo realizado durante la primera etapa de ejecución del proyecto. También considera reuniones con profesores de Ingeniería UC y de la USM.

Anualmente los equipos de trabajo del consorcio The Clover se reúnen con el comité internacional, con el propósito de contar con una opinión externa que aporte a la conversión de clase mundial de las instituciones de educación superior.