La ingeniera UC que pasó de Subsecretaria a Ministra de Transporte

La nueva ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tiene una trayectoria de 25 años en el área de ingeniería en transporte, donde destaca su paso como subsecretaria de esta cartera en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como su trabajo en la firma británica Steer Davies en América Latina, donde lideró las operaciones en Chile, Colombia, Brasil, México y Puerto Rico.

Casada y madre de tres hijos, la Secretaria de Estado estudió Ingeniería Civil con mención en Transporte en la Universidad Católica (UC) y realizó un postgrado en la Universidad de Georgetown. En 2010, la ingeniera ganó además el premio Justicia Acuña Mena del Instituto de Ingenieros de Chile.

Antes de ser nombrada ministra, integraba el Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería de Transportes UC y se desempeñaba como directora de la Fundación Transurbano, entidad dedicada al estudio y promoción de la movilidad urbana de calidad.

Gloria Hutt es además una usuaria frecuente del transporte público y fue una figura clave en la reestructuración del Transantiago, cuando se desempeñaba como subsecretaria.

De los 23 ministros electos por Sebastián Piñera, la ingeniera UC es parte de las siete mujeres que integran su gabinete. Durante la campaña presidencial, participó del grupo de transporte.

Entre los primeros desafíos que debe enfrentar la nueva ministra, están la licitación que resta del Transantiago, el proyecto de ley de Uber y la aplicación de la restricción vehicular a los autos con sello verde anteriores a 2012.