Charla: Automatización y Robótica

Departamento de Ingeniería Eléctrica
Lugar:
Auditorio San Agustín, Edificio San Agustín, Campus San Joaquín

Los invitamos a la charla “Leader-follower formation algorithms with collision avoidance for two-wheeled mobile robots” realizada por el profesor del Instituto de Automarización y Control de la Universidad de Tecnología de Poznan (PUT) en Polonia, Krzysztof Kozlowski, que se realizará el jueves 20 de septiembre en el Auditorio San Agustín, Campus San Joaquín.

Acerca de la charla

El control de múltiples robots móviles se convirtió en un área intensamente investigada de la robótica en los últimos años. Esto se debe a una amplia gama de aplicaciones y la disponibilidad de tecnologías que apoyan el desarrollo de la robótica móvil. El diseño de algoritmos de control efectivos sigue siendo actualmente el problema más desafiante.

Independientemente del propósito principal de la aplicación, uno de los problemas básicos es el control del movimiento de la formación. Hay tres clases de soluciones: estructura virtual, enfoque conductual y métodos de seguimiento de líderes. En esta charla se presenta una revisión de los métodos de seguimiento de líderes para las múltiples plataformas móviles impulsadas diferencialmente. El objetivo es rastrear la trayectoria deseada por la formación. En este enfoque, solo un robot llamado líder conoce la trayectoria deseada. Los otros forman una cola. Para cada uno de ellos, el problema de control se reduce a la tarea de mantener una distancia constante (predefinida) del predecesor.

Expositor: profesor Krzysztof Kozlowski

El profesor K. Kozlowski recibió el M.Sc. licenciado en ingeniería eléctrica por la Universidad Tecnológica de Poznan (PUT), Polonia, y el Ph.D. Grado en ingeniería de control de PUT en 1979, donde actualmente ocupa el puesto de profesor titular en robótica y automatización. En 1993, fue becario Fulbright en Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, EE. UU. Fundó y se desempeña como presidente de un nuevo Instituto de Automatización y Control establecido el 1 de mayo de 2017 en la Universidad de Tecnología de Poznan.

Enseña y realiza investigaciones en el área de modelado y control de robots industriales y móviles. Sus intereses de investigación incluyen sistemas multi-agente, identificación y varias aplicaciones de robótica. Sus publicaciones de investigación incluyen más de 140 documentos de conferencia y más de 65 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro titulado Modelado e identificación en robótica (Springer-Verlag, 1998).

Ver todos los eventos