Major en Ingeniería y Ciencias Ambientales

El programa busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para evaluar y enfrentar problemáticas de impacto ambiental.

El Major en Ingeniería y Ciencias Ambientales desarrolla en el estudiante las capacidades para analizar los procesos que ocurren en distintos componentes del medio ambiente como el agua, suelo y aire, de manera de proteger y gestionar los recursos naturales con una mirada en la sustentabilidad. Los cursos del programa entregan herramientas cuantitativas para evaluar y predecir el impacto de las actividades antropogénicas, proponiendo y diseñando soluciones a las problemáticas ambientales actuales y futuras, tanto en el contexto urbano como natural.

Este Major posee una fuerte base interdisciplinar, combinando herramientas de las ciencias de la ingeniería con áreas como las ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas, recursos hídricos, manejo de residuos, entre otras.

Exploratorios recomendados

• ICH2304 Ingeniería Ambiental
  • ICH1005 Desafíos en Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Estos cursos permiten a los estudiantes obtener una visión general del Major en Ingeniería y Ciencias Ambientales y las áreas del conocimiento que estudia.

Minor de profundidad asociado

• Articulación Ingeniería Civil

Campo laboral

Los Licenciados en Ciencias de la Ingeniería con Major en Ingeniería y Ciencias Ambientales podrán tomar algunas de las múltiples opciones para continuar su formación en ciencias (magister y doctorado) y/o profesional, en sectores claves para el país tales como: minería, empresas sanitarias, centros de innovación, investigación y desarrollo, sector público, consultorías ambientales y el área de gestión ambiental de empresas u organizaciones afines.

Jefe de major

“A través de una formación interdisciplinaria, este Major te prepara para evaluar cuantitativamente el impacto de diversas actividades humanas en el medio ambiente, al mismo tiempo que te entrega las herramientas necesarias para diseñar soluciones innovadoras a problemas actuales y futuros. Soluciones orientadas a resolver desafíos en temas de: sustentabilidad, energía, contaminación, remediación, y protección de la salud humana y de sistemas ambientales naturales y construidos”, Ignacio Vargas Cucurella.

Listado de cursos optativos

Malla curricular:

Contacto: mingambiental@ing.puc.cl

Esta malla curricular es la recomendada y está sujeta a modificaciones conforme a la planificación académica vigente al momento de inscribir cursos. Recuerda estar siempre informado de la última actualización del Plan de Estudio.