Major en Ingeniería, Diseño e Innovación

El programa prepara a sus alumnos para identificar y enfrentar los problemas reales que afectan a la sociedad, detectando oportunidades para diseñar e implementar propuestas centradas en el usuario bajo el alero de la innovación y el emprendimiento.

En el Major de Ingeniería, Diseño e Innovación capitalizamos la creatividad con iteraciones en procesos orquestados de trabajo y negociación de equipos. El proceso se materializa en propuestas innovadoras, éticas y responsables con la sociedad y el medio ambiente. Estas se cimientan sobre la base de procesos factibles de realizar, y se hacen tangibles en productos, sistemas o servicios que respondan a requerimientos específicos basados en ideación y evidencia. El major es multidisciplinario, combinando ingeniería con diseño. Los graduados están preparados, dependiendo de las áreas de profundización, para generar oportunidades y gestionar proyectos en ingeniería y áreas relacionadas. Asimismo, para aplicar metodologías de diseño para crear, desarrollar y plasmar sus proyectos por medio de la visualización y producción de prototipos. Este major tiene un número limitado de vacantes por lo que se debe participar de un proceso de selección. El Major en Ingeniería, Diseño e Innovación permite la articulación con los títulos tradicionales de la Escuela de Ingeniería UC o bien obtener el título de Diseñador UC previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Exploratorio recomendado

• IDI1015 Pensamiento Visual
Este curso permite a los estudiantes obtener una visión general del Major en Ingeniería, Diseño e Innovación y las áreas del conocimiento que estudia.

Minors de profundidad asociados

• Articulación Proyectos de Diseño (requiere de proceso de postulación)
  • Articulación Ingeniería Civil

Campo laboral

El diseño entrega una capacidad procesual de asociación de información, creación y síntesis en lo concreto. Esta capacidad es requerida en ambientes de rápidos ciclos de creación o adaptación como lo son las startups, industrias abocadas a la tecnología u organizaciones que se interesen por innovar a través de sus productos o servicios. Asimismo el alumno podrá emprender con sus propios proyectos.

Jefe de major

“El Major IDI te entregará herramientas estratégicas y un proceso claro para detectar oportunidades y desarrollar productos, sistemas o servicios basados en las personas, el emprendimiento y la tecnología”, Catalina Cortázar Valdes.

Listado de cursos optativos

Mallas curriculares

Track Diseño: Este Track te permitirá comprender, aplicar métodos, herramientas de investigación y de comunicación de proyectos de diseño que permitan validar el desarrollo de proyectos. Está dirigido para todos los alumnos del Major, pero es requisito para aquellos que quieran continuar al título de Diseñador UC. La siguiente malla incorpora los cursos OFG que los alumnos deben cursar en caso de estar seleccionado para realizar su continuidad de estudios para el título de Diseñador UC. Contacto: majoridi@ing.puc.clwww.di-lab.cl Esta malla curricular es la recomendada y está sujeta a modificaciones conforme a la planificación académica vigente al momento de inscribir cursos. Recuerda estar siempre informado de la última actualización del Plan de Estudio.