12 ingenieros destacados en Día UC de la Propiedad Intelectual y Transferencia

El grupo corresponde a innovadores de toda la universidad destacados por su capacidad de investigar, crear y transferir. Doce ingenieros fueron celebrados, algunos, ausentes.

Fecha de Publicación: 15/05/2013

12 ingenieros destacados en Día UC de la Propiedad Intelectual y Transferencia

Juan Carlos de la Llera, Mauricio López, Carl Lüders, Carlos Videla, Juan de Dios Ortúzar subieron al estrado a recibir sus reconocimientos en solemne ceremonia en Casa Central. Pero hay más.

En la Testera presidieron la ceremonia el Rector, Ignacio Sánchez; el Vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre; el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín y Hernán Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

El Rector Sánchez subrayó la voluntad de seguir estimulando el flujo desde el laboratorio a contribuciones concretas a la comunidad. Calificó las cifras de innovación de la Universidad como “aún muy incipientes” y lllamó a mejorar las relaciones con la empresa para ampliar en éstas el tiempo de expectativa de retorno, que hoy no supera los 5 años.

El Vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, anunció que otros 4 centros de excelencia internacionales, fuera de los 4 que ya trabajan en Chile, están a punto de anunciar su arribo, el que se abre a la participación universitaria; recordó la ley de incentivos tributarios para la investigación y el desarrollo, que hará llegar requerimientos de la empresa a la academia y terminó declarando que era evidente la necesidad de la ciencia básica, pero con una sólida cadena hacia la innovación.

El Vicerrector Larraín recalcó los avances logrados en la Universidad, de una solicitud de patente en 2006 a 20 al año hoy. Anunció la nueva oficina de Transferencia, su trabajo de mapeo de investigaciones transferibles ya en 7 unidades académicas, una conferencia de bionegocios en agosto. Insistió en la creación (humanidades, artes, ciencias sociales) como aportes innovadores tales como los provenientes de la ciencia y la tecnología.

Cerró la ceremonia la Dra. Gloria Montenegro, quien habló de la innovación como el motor de la investigación.

Los destacados de Ingeniería

Ganadores del V concurso de patentamiento UC: Jorge Ramos y Julio Vergara (Integración multidisciplinaria de ingeniería y diseño para investigación aplicada al caso de medición antropométrica en infantes en Chile); José Luis Almazán (Sistema de disipación de energía distribuida); Jorge Ramos (Desarrollo de un nuevo biomaterial particulado para injerto sintético de tejido óseo).

Ganadores del I Concurso de Derecho de Autor UC: Andrés Neyem (Software LiveANDES – Advanced Network for Distribution of Endangered Species); Juan de Dios Ortúzar (Libro – Modelos de transporte).

Los destacados de Ingeniería