Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

250 personas participaron de la última jornada de la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles del IEEE en Ingeniería UC

Representantes de 12 países se reunieron en Santiago de Chile para el encuentro anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la región 9: Latinoamérica y el Caribe. La...

Fecha de Publicación: 07/10/2014

250 personas participaron de la última jornada de la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles del IEEE en Ingeniería UC

XVII Reunión Regional de Ramas Estudiantiles (RRR). El objetivo de ésta es fomentar las habilidades extra ingenieriles, crear instancias de camaradería y promover el intercambio multicultural de ideas, proyectos y experiencias.

IMG_9108

En esta oportunidad, Santiago fue la sede para este encuentro de los representantes de 12 naciones: Guatemala, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Haití, Venezuela y Chile.

Las ramas estudiantiles de Ingeniería UC, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), organizaron la recepción de 250 invitados entre alumnos de pregrado y postgrado, conferencistas, profesionales de la industria, investigadores, docentes y emprendedores; en tres jornadas de actividades.

El equipo organizador se propuso llevar a cabo la RRR 2014 en Chile bajo cuatro pilares fundamentales: sobre IEEE, desarrollo de habilidades blandas, fomento de las sociedades técnicas e ingeniería con sentido social.

Para ello, se realizaron charlas de académicos y profesionales que han desarrollado nuevas tecnologías y conocimiento en el área, para motivar a los alumnos a conocer las distintas instancias que posibilita IEEE respecto a la generación de actividades, fomento de causas humanitarias, creación de redes de contacto, entre otras. Ésto a través de las sociedades que componen IEEE: Special Interest Group on Humanitarian Technology (SIGHT), Women in Engineering (Wie), YoungProfessionals (YP), entre otros.

En particular, la Rama IEEE-PUC posee los capítulos estudiantiles de Energía y Potencia (Power & Energy Society, PES), de Control Automático y Robótica o “Ícaro” (Robotics and Automation Society, RAS); y el grupo IEEE SIGHT-PUC.

IMG_6581IMG_6549

La última jornada, el sábado 4 de octubre, tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería UC. El profesor Cristián Tejos, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa: “Estamos orgullosos y contentos de que participe tanta gente de este evento. Y quisiera que reflexionemos respecto a qué significa ser ingeniero. No somos los que recorremos caminos fáciles, tampoco somos quienes nunca tropiezan, aprendemos y seguimos adelante. Somos los que miramos el entorno y detectamos problemas en la sociedad. Por eso estamos llamados a innovar, a crear y buscar soluciones creativas. Somos privilegiados de poder hacer eso. Bienvenidos”, dijo.

Durante el día se dictaron charlas paralelas sobre Imagenología Médica (Cristián Tejos, “Interfaces cerebro computador basadas en resonancia magnética funcional”), Energía y Potencia (profesor Matías Negrete, “Optimización, Control y Mercado de la Energía”), Instrumentación Astronómica (profesor Leonardo Vanzi, “Instrumentación Astronómica Made in Chile”), entre otras.

Más tarde se realizó una Feria de Naciones en el Patio de Ingeniería, donde cada país contó con un stand de comidas típicas y se realizó una presentación de bailes típicos. Con esta actividad se dio fin al encuentro de Ramas Estudiantiles, cuya próxima sede se dará a conocer en los próximos meses. Los profesores Hugh Rudnick y Ángel Abusleme también participaron activamente del Encuentro.

GALERÍA DE FOTOS.

IMG_9194IMG_9146IMG_9168IMG_9180

 

IMG_6626 Isabella Solari, alumna de Ingeniería miembro de la Rama Estudiantil UC, fue una de las organizadoras del evento y señala: “Fue un éxito. 250 personas que vinieron a visitar nuestra Escuela, a conocer a nuestros increíbles profesores. Contamos además con una gran infraestructura que llamó la atención de los visitantes. Era una gran oportunidad para mostrarnos al mundo y enseñarles la ciudad de Santiago”, y agregó: “La última vez que se realizó en Chile un evento así (2007) éste fue considerado una de las reuniones más exitosas que ha tenido la RRR. Creo que la de 2014 renovará ese récord”.
IMG_6521 Guillermo Montecinos, presidente de la Rama Estudiantil IEEE de Ingeniería UC, mencionó: “Este evento busca generar redes y compartir. Ha sido una gran experiencia recibirlos en nuestra Escuela y creo que los estudiantes y autoridades lo han apreciado”.
IMG_6611 Pablo Fernández, ex presidente de la Rama Estudiantil IEEE de Ingeniería UC, afirmó que el encuentro fue “un gran éxito para Chile, y para la Escuela. La idea es que cada vez se sumen más miembros a la IEEE”.
IMG_6607 Víctor Martínez (Colombia), quien fue alumno de doctorado del profesor Hugh Rudnick y responsable de revitalizar la Rama en Ingeniería UC, dijo: “Esto fue un hito, de convocatoria exitosa. Eso demuestra la gran capacidad de las universidades por captar alumnos y un gran desafío organizacional por integrar a toda la región”.
IMG_6526 Juan Manuel Perdomo (Argentina), consejero de la Rama Estudiantil en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires y coordinador de los capítulos estudiantiles del IEEE en la región 9; agradeció la organización: “Nada que decir, todo excelente. Los chilenos se desvivieron con cada detalle. Realmente sobresaliente”.
IMG_6571 Matías Negrete, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, evaluó la actividad y su charla sobre “Energía y Potencia”: “Encuentro fantástico esto de invitar a estudiantes de toda Latinoamérica y el Caribe. Mostrar lo que hacemos ha interesado a muchos, por ejemplo lo que hacemos con el profesor Daniel Olivares, un grupo de investigación sobre Optimización, Control y Mercado de la Energía. Es un tema que está teniendo mucho impacto e interés a nivel mundial. Son desafíos que está en todas partes”, señaló.

 

Este 7 de octubre la IEEE celebra su día, el quinto aniversario que se conmemora a lo largo de todo el mundo. Aquí un saludo de la región 9 que visitó Chile.

Happy IEEE Day!


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula