Presentan resultados del programa Talento e Inclusión en conferencia latinoamericana

Representantes del programa de Talento e Inclusión de Ingeniería y de la UC presentaron sobre los cinco años de la iniciativa en la Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en...

Fecha de Publicación: 23/11/2015

Talento e Inclusión, que ya lleva cinco años de existencia.

Karla Moreno, coordinadora ejecutiva del programa Talento e Inclusión UC y Javier Farías a cargo de la misma área en la Escuela de Ingeniería presentaron “5 Años de Acceso Inclusivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile-UC: La Experiencia del Programa Talento e Inclusión”.

Javier Farías y Karla Moreno presentando en la Universidad de Talca.

La presentación resumió los cinco años del programa que consiste en una vía de admisión adicional dirigida a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados. El programa comenzó como proyecto piloto en la Escuela de Ingeniería y luego se fue expandiendo hasta abarcar desde el 2015 todas las carreras de la Universidad Católica.

En la exposición se hizo referencia a la articulación con las enseñanzas medias, datos de rendimiento académico de Ingeniería, los desafíos del programa y aportes a la inclusión de la UC, entre otros.

Javier Farías, jefe de Inclusión en la Escuela de Ingeniería UC, contó sobre la experiencia: “Nosotros postulamos nuestra ponencia en la línea temática de articulación de la educación superior con las enseñanzas medias, y fuimos elegidos como la mejor ponencia dentro de esta línea. Este hecho motiva a que se sigan presentando trabajos relacionados con T+I, en su aplicación concreta en las diversas unidades académicas y unidades centrales de apoyo (admisión, matrícula, DASE, informática, difusión, entre otros)”.

Esta instancia reúne a 12 países latinoamericanos y 4 europeos en conferencias que realizan desde el 2011.

Adicionalmente Javier Farías y Luz Lyon, coordinadora de desarrollo del programa Talento e Inclusión en Ingeniería Comercial, presentarán un póster en el Congreso Internacional “Las instituciones educativas como impulsoras de la Equidad y el desarrollo sociocomunitario”, que se realizará entre el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Cártago, Costa Rica (http://accelera.uab.cat/jornadas/).