5 de Ingeniería UC derrotan a grupos de otras universidades

Francisco Moya, Gonzalo Díaz, Constanza Gómez, Nikolas Julio y Pablo Bravo generaron una solución que fue elegida por los ex alumnos del MBA de la U. de Michigan como la...

Fecha de Publicación: 04/04/2013

5 de Ingeniería UC derrotan a grupos de otras universidades

Cinco estudiantes de ingeniería UC premiados por la U. de Michigan
El premio por entregar la mejor solución para Zipcar, una empresa de arriendo de automóviles por minuto, fue un viaje a Brasil. De los cinco ganadores del concurso convocado por la Universidad de Michigan y los egresados de su MBA en Chile, dos ya lo han cobrado.
Francisco Moya declara que él no trabajó por el premio, sino por el desafío. Él, Gonzalo Díaz, Constanza Gómez, Nikolas Julio y Pablo Bravo presentaron en 20 minutos su proyecto para salvar a una empresa específica: Zipcar. Lo hicieron ante ex alumnos del MBA de la U. de Michigan. Derrotaron a varios equipos, la mayoría integrados por ingenieros de varias universidades. Ellos fueron los únicos “puros”: todos de Ingeniería UC.
Zipcar, empresa que en EE.UU. realizó su IPO en abril de 2011, ha perdido en un 70% su valor bolsa. Zipcar arrienda autos por minutos para trayectos más bien cortos y ofrece estacionamientos en puntos críticos de la ciudad. Francisco Moya dice que no fue fácil conformar un equipo porque era época de pruebas; “teníamos que tener gente que estuviera dispuesta a perder una décima en su nota, pero que aceptara el desafío”.
Trabajaron mucho, estudiaron material publicado en la internet sobre la empresa, imaginaron nuevas soluciones y, gracias a los ingenieros de transporte involucrados, plantearon una solución desarrollada hasta el detalle de los ingresos por flujo por vehículo.
Partieron reuniéndose para generar un árbol con los factores que estaban en juego. “Un árbol inmenso, hubo que podar ramas”, dice Gonzalo Díaz. Luego se dividieron el trabajo por áreas, por ejemplo, Constanza Gómez tomó el área de marketing y fidelización.
En las casas iban integrando las soluciones en discusiones en que se complementaban unos a otros. Llegaron a ser equipo, un grupo de amigos. Comentan lo rico de las comidas en sus reuniones.
El trabajo presentado es claro, directo, complejo y muy aterrizado. Se preguntan si es posible aplicar el esquema ZipCar en Chile.
Resulta muy profesional la advertencia que consignan: el factor cultural puede ser clave. Por ello “se propone posponer el ingreso a Chile; el plazo sugerido para la reevaluación de esta decisión es de 2 a 3 años. Las razones que sustentan esta decisión son culturales, de costo y de tamaño de mercado”.
¿Podrían comenzar un start up con estas ideas en el futuro?
Difícil, responden a coro, ya Hertz está trabajando un proyecto y, además, Avis se compró ZipCar a comienzos de 2013.
Igual, los tres a los que les falta viajar, se harán un tiempo entre pruebas para ir a Brasil.