Academia Escolar de Ingeniería Civil UC finaliza con grandes aprendizajes de la disciplina
Tras cinco increíbles jornadas, se realizó el cierre de la primera versión de la Academia Escolar de Ingeniería Civil UC, cuyo objetivo fue acercar a estudiantes de enseñanza media a esta disciplina.
El área de Preingeniería de la Escuela de Ingeniería UC tiene como propósito acercar la ingeniería a escolares de enseñanza media con especial dedicación para aquellos que no cuentan con un referente cercano que les pueda ayudar a conocer y comprender qué significa ejercer la ingeniería y cuáles son las disciplinas de esta profesión. De este modo, cuenta con diversas academias que buscan cumplir con este objetivo y una de ellas es Academia Escolar de Ingeniería Civil.
Esta iniciativa contó con 50 estudiantes pertenecientes a 2do y 3ro medio, quienes durante cinco jonadas exploraron los fundamentos de la ingeniería civil y reflexionaron respecto a los desafíos actuales de esta carrera mediante clases diseñadas colaborativamente por coordinadores de laboratorios y estudiantes de pregrado y magíster.
Una experiencia que permite conocer las disciplinas
Desde el sábado 9 de mayo, los estudiantes comenzaron su camino en la Academia Escolar de Ingeniería Civil, la cual les permitió aprender sobre los fenomenos naturales, las razones de que en Chile se pueda beber agua directamente de la llave, cómo se utilizan los minerales del país en las tecnologías, entre otros conocimientos. De este modo, los y las escolares lograron aprender, de una forma práctica y entretenida, sobre las disciplinas de hidraúlica, ambiental, minería, estructuras, construcción y geociencias, ayudandolos incluso a decidir que carrera desean estudiar.
Al finalizar el programa, algunos escolares destacaron el aporte de la académia, ya que los ayudó a definir qué es lo que desean estudiar:
“Me sentí más seguro dentro del campus, aprendí sobre los diversos tipos de ingeniería y ahora estoy aún más seguro de la carrera que quiero elegir”, señaló Amaro Riquelme.
“Aprendí bastante sobre las distintas ingenierías y me ayudará a futuro para saber cuál quiero estudiar. Gracias por esta grandiosa experiencia», dijo Felix Aroca.
“Más allá de los conceptos específicos, me llevo un mayor conocimiento sobre fenómenos naturales en Chile y cómo cada rama de la ingeniería civil contribuye a enfrentarlos. Gracias al taller, pude valorar mejor el aporte de las seis áreas de la ingeniería civil”, indicó Gastón Barra.
“Aprecio y admiro mucho a la UC, sus proyectos para estudiantes en el colegio son realmente una gran ayuda”, Javiera Cáceres.
Conoce la ingeniería a través de Preingeniería
Además de la Academia Escolar de Ingeniería Civil, el área de Preingeniería cuenta con otras academias cuyo objetivo es igualmente despertar la vocación en los escolares por las carreras STEM. Entre estos programas destacan Academia STEM, Academia Aeroespacial, CODING, TEM, entre otros. Puedes revisar el detalle de cada uno de los programas aquí.

English









