Académica de Ingeniería UC es la primera mujer en recibir el grado de Profesora Titular

La profesora del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y Directora de Postgrado, Gloria Arancibia, recibió el grado más alto al que un profesor o profesora de la Universidad Católica puede aspirar. Este es un reconocimiento a su trayectoria académica total.

Fecha de Publicación: 30/05/2022

La primera geóloga en ganar un premio a la mejor Tesis Doctoral de la Academia Chilena de Ciencias, fue reconocida el viernes 27 de mayo como Profesora Titular de la Universidad Católica (UC), convirtiéndola en la primera mujer Titular de la Escuela de Ingeniería.

Luego de que su cargo fuera aprobado por el Honorable Consejo Superior de la casa de estudios, debido a su destacada labor docente e importante trayectoria en el campo de la investigación, la profesora del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, obtuvo este reconocimiento, que corresponde al grado más alto dentro de su carrera académica en la UC.

“Es una forma de respeto académico al trabajo que una ha realizado”, destacó la académica sobre su nuevo nombramiento.

Gloria Arancibia define su camino en la ciencia como una motivación personal desde muy temprano y que tuvo mucha libertad en su casa para hacerlo que quisiera, “mucha confianza en el sentido de podía lograr lo que se propusiera independiente de si fuera mujer u hombre”.

Para la académica, ser la primera académica mujer de Ingeniería, es muy relevante porque habla lo que ha sido la historia de la escuela. “Es una tremenda noticia, pero es un tremendo desafío porque claramente queda muchísimo que hacer”, destacó.

Gloria Arancibia es geóloga de la Universidad de Chile. En 2002 obtuvo un doctorado en Ciencias mención geología en la misma Universidad.

Su línea de trabajo se concentra en la microestructura y mineralogía asociadas a procesos de deformación, en el análisis de deformación frágil y dúctil en zonas de fallas geológicas, en modelos geológicos de yacimientos, y también en geocronología isotópica aplicada a metalogénesis.

Desde 2018 ha sido directora de Postgrado.