Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académica de Ingeniería UC gana premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven

Academia Chilena de Ciencias otorgó reconocimiento “Adelina Gutiérrez” en la categoría Ciencias Exactas a Paula Aguirre, profesora del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Fecha de Publicación: 02/05/2022

La Academia Chilena de Ciencias dio a conocer recientemente a las dos ganadoras del premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2021, donde la académica del Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (UC), Paula Aguirre, fue una de las reconocidas.

Dicho premio se otorga anualmente con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años. El reconocimiento se entrega a candidatas con una destacada trayectoria científica en las áreas de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales.

En esta nueva versión, la profesora de Ingeniería Matemática y Computacional obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas, mientras que María Belén Camarada, académica de Química UC, fue reconocida en la categoría de Ciencias Naturales.

“Agradezco a la Academia de Ciencias por este reconocimiento que ayuda a visibilizar el trabajo de las excelentes investigadoras que hay en nuestro país. También contribuye a que más jóvenes y estudiantes se interesen en carreras STEM”, destacó Paula Aguirre.

La académica de Ingeniería UC lideró el trabajo de un grupo de investigadores que busca escalar a nivel nacional el uso de un modelo matemático que permite estimar las pérdidas provocadas por desastres de origen natural, luego de estudiar las consecuencias de un posible megaterremoto en Iquique.

Se trata de Hazus, una aplicación formulada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que permite a las autoridades y científicos estimar las pérdidas humanas y económicas de los terremotos, huracanes e inundaciones, entre otros, sobre una ciudad o zona determinada.

El estudio sobre escenarios sísmicos en Iquique, permitió demostrar cómo el uso de algoritmos puede servir para el desarrollo de ciudades más resilientes ante futuras catástrofes. En el caso de Iquique, ayudó a estimar las áreas de mayor riesgo, por ejemplo, frente a un terremoto de magnitud 8,9.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula