Académicas de la Escuela de Ingeniería UC se adjudican tres proyectos en Primer Concurso IDeA en Dos Etapas de Conicyt

Loreto Parra, Patricia Martínez y Alondra Chamorro lideran proyectos de investigación en disciplinas científicas tales como ingeniería química, de materiales y civil.

Fecha de Publicación: 30/12/2014

Tres académicas de la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron fondos para sus investigaciones en el Primer Concurso IDeA en Dos Etapas de Conicyt, cuyo objetivo es que las investigaciones tengan resultados en plazos breves.

Loreto Parra, Patricia Martínez y Alondra Chamorro liderarán proyectos de investigación con potencial impacto económico y social en disciplinas tales como ingeniería química, de materiales y civil, cuyos resultados se verán en 24 meses.

La ceremonia de entrega de certificados de adjudicación contó con la participación de autoridades universitarias, investigadores y personeros de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Red Vial y desastres naturales

Desarrollar y validar modelos que permitan cuantificar el riesgo al que está expuesta la red vial nacional ante desastres naturales y asignar estrategias de mitigación que permitan disminuir dicho riesgo, es uno de los objetivos del proyecto a cargo de la profesora de la Escuela de Ingeniería UC, Alondra Chamorro.

La investigación espera contar, en una segunda etapa, con un sistema que permita priorizar las decisiones de inversión en las diferentes rutas para reducir el riesgo y mitigar los efectos de eventos naturales previo a su ocurrencia.

Ingeniería Bioquímica

El objetivo principal del proyecto titulado “Desarrollo de un proceso de síntesis de policaprolactona a partir de ciclohexanona combinando dos reacciones biocatalíticas mediante el uso de dióxido de carbono supercrítico”, que se desarrollará en conjunto con la Universidad de los Andes y la Universidad Técnica Federico Santa María, y que está a cargo de la profesora Loreto Parra, es desarrollar un proceso biocatalítico para la síntesis de PCL desde ciclohexanona.

Este proyecto no solo sería más amigable con el medio ambiente, si no también reduciría el gasto energético, impacto ambiental y costos del proceso. Además, permitirá la obtención de una PCL libre de trazas tóxicas.

Innovación en el patrimonio

El proyecto, “Colecciones de Referencia para el Patrimonio Construido”, a cargo de la Profesora Patricia Martínez presenta un enfoque que integra metodologías de análisis provenientes de la arqueología, arquitectura, artes y conservación, e ingeniería adaptadas al patrimonio inmueble nacional.

El proyecto realizará un completo levantamiento y caracterización microestructural de materiales constituyentes del Claustro San Francisco, usándolo como referente de la arquitectura patrimonial nacional para elaborar patrones de análisis en cuanto a materialidad, datación relativa y absoluta e identificación de fuentes de materias primas. En paralelo se realizará un análisis macroestructural para identificar y datar tipologías constructivas.

“El estudio del Claustro San Francisco permitiría identificar materialidades de diferentes periodos históricos, con el fin de construir una importante fuente de documentación y la construcción de catálogos de materiales patrimoniales”, señala la académica.

En una segunda etapa el proyecto pretende modificar la forma en que se enfrenta la intervención del patrimonio.

“Se espera que este enfoque constituya una verdadera innovación en el área, facilitando las actividades de mantención, rehabilitación y conservación de nuestra memoria histórica”, finaliza la profesora.