Académico de Ingeniería UC participa en primer encuentro indo-chileno sobre Big Data

Durante la reunión, el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Marcelo Arenas, evaluó un posible trabajo conjunto con investigadores del Birla Institute of Technology & Science, de...

Fecha de Publicación: 30/06/2014

BITS Pilani) en Goa, India.

En la actividad, cuyo objetivo fue explorar posibilidades de colaboración científica en áreas como bioinformática, biomedicina y biología computacional, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) participó como expositor invitado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, junto a los investigadores Eduardo Vera y Tomás Pérez Acle, de la Universidad de Chile; John Atkinson, de la Universidad de Concepción; Mauricio Solar, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Susana Eyheramendy, de la UC.

“Quedé muy contento con la interacción que logramos con los académicos de India”, dijo el profesor Marcelo Arenas quien, tras su charla titulada “From the Web of Documents to the Web of Data”, fue contactado por la académica del Departamento de Ciencia de la Computación de BITS Pilani, Poonam Goyal, con quien analizó una posible colaboración en temas como lenguajes de consulta estructurados de la Web (Web query languages), en el cual la profesora Goyal realiza una investigación similar a la que lleva a cabo el núcleo milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, dirigido por el profesor Arenas.

“De concretarse este proyecto, lo veo como un primer paso para iniciar un trabajo conjunto con universidades indias”, dijo el académico Marcelo Arenas, quien puso énfasis en la posibilidad de atraer estudiantes indios a la UC y de conseguir pasantías para estudiantes chilenos en India. “Tenemos la costumbre de mirar hacia universidades de Estados Unidos y Europa pero la verdad es que India es un buen país para establecer alianzas. De hecho, sus universidades cuentan con laboratorios y capacidad de generar software que en Chile no tenemos”, agregó el académico de la Escuela de Ingeniería UC.

El primer encuentro indo-chileno en grandes volúmenes de información (Indo-Chile Workshop on Big Data- ICWBD 2014) se llevó a cabo como parte del Plan de Acción 2012-2015 acordado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de India (DST), con el fin de fomentar la colaboración Chile-India en áreas de interés común.

Daniela Cid, dcid@ing.puc.cl