Académico de Ingeniería UC recibe medalla John Grimwade

El profesor de Ingeniería UC, Domingo Mery, obtuvo la distinción por el trabajo “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views”, coescrito con sus estudiantes de doctorado, Vladimir...

Fecha de Publicación: 22/09/2014

Académico de Ingeniería UC recibe medalla John Grimwade

Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring.

El profesor Domingo Mery recibió la medalla John Grimwade por la mejor publicación del año 2013 de la revista científica Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring.

La condecoración, que anualmente otorga el Instituto Británico de Ensayos No Destructivos (The British Institute of Non-Destructive Testing, BINDT), distinguió el trabajo de investigación “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views”, coescrito por el profesor Mery y estudiantes de postgrado de Ingeniería UC.

“El premio es compartido con mis alumnos de doctorado Vladimir Riffo e Irene Zuccar y mi ex-alumno de magister Germán Mondragón a quienes llevo de vuelta un bello diploma”, dijo el docente de la Escuela de Ingeniería UC e integrante del Grupo de Inteligencia de Máquina (Grima) del DCC UC. “Nuestro trabajo sobre inspección de equipajes recibió muy buenos comentarios, tanto así que me invitaron a exponer sobre el estado del arte de la Visión por Computador en el área de supervisión de equipajes usando Rayos X”, destacó el profesor Domingo Mery, quien ofreció una de las ponencias principales (keynote) durante una de las sesiones de la conferencia anual del Instituto Británico de Ensayos no Destructivos (BINDT).

“La persona que introdujo mi charla fue el presidente del Instituto Británico de Ensayos No Destructivos, Tony Dunhill, quien se refirió a mí como un investigador proveniente de la mejor universidad del mundo”, relató el profesor Mery. “Fue una muestra de humor inglés muy bien recibida por la audiencia porque, casualmente, uno de los hijos de Tony Dunhill, Alex, se encuentra realizando un postdoctorado en el Instituto de Astrofísica de la UC”, agregó el docente e investigador, Domingo Mery.

Según confirmó el académico de la Escuela de Ingeniería UC, la inspección automática de equipajes con Rayos X es un problema muy difícil de atacar y, hasta el momento, “sólo hemos podido contribuir a su avance con investigaciones en torno a detección de objetos simples y regulares, tales como hojas de afeitar y pistolas”.

“Aunque todavía estamos lejos de poder automatizar la inspección de equipajes usando algoritmos de visión por computador, lo que sí podemos hacer es asistir a los operadores a cargo de una labor tan tediosa e indicarles qué elementos son sospechosos para que ellos tomen la decisión final en los terminales de pasajeros”, precisó el docente e investigador de Ingeniería UC.

Previamente, en 2012, la revista Insight también había premiado al académico, Domingo Mery, con la distinción Ron Halmshaw (“The Ron Halmshaw Award”).

Previamente, en 2012, la revista Insight también había premiado al académico, Domingo Mery, con la distinción Ron Halmshaw (“The Ron Halmshaw Award”) al mejor trabajo en el área de Radiología por la publicación “Active X-ray testing of complex objects”, realizada con el estudiante de doctorado de la UC, Vladimir Riffo. Sin embargo, el académico de Ingeniería UC destacó que la medalla que acaba de recibir es más relevante “porque distingue nuestro trabajo como el mejor de 2013  en todas las áreas que cubre la revista”, aseguró. Entre estas disciplinas figuran Radiación Electromagnética, Microscopía Electrónica y Ensayos no destructivos con Líquidos Penetrantes.