Académico de la Escuela de Ingeniería UC se adjudica Beca UC Santander China 2015

El profesor Ricardo Serpell del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción tendrá una estadía académica y de investigación en la Wuhan University of Technology (WUT) por 3 semanas...

Fecha de Publicación: 20/11/2014

El profesor Ricardo Serpell del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción se adjudicó la Beca Santander China 2015 y tendrá una estadía académica y de investigación en la Wuhan University of Technology (WUT) por 3 semanas durante julio del próximo año.

La WUT está localizada en Wuhan, la ciudad más grande de China central. Fue fundada en 1948, y es una de las universidades líderes en tecnología en China. Posee 23 centros de investigación e innovación de nivel mundial, incluyendo dos laboratorios estatales estratégicos. Ha establecido juntas directivas con la industria de la construcción y materiales, el sector transporte y la industria automotriz, y desarrolla investigación colaborativa con más de 100 universidades fuera de China.

shutterstock_43668043
En términos de investigación, el académico galardonado espera conocer el trabajo que realiza en la actualidad el profesor anfitrión, Dr. Zhonghe Shui, y su grupo de investigación en el área de reciclaje de materiales de construcción, y discutir con él oportunidades para colaborar en proyectos de investigación actuales y futuros.

El Dr. Shui es Full Professor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales, e investigador del State Key Laboratory for Silicate Materials for Architectures en WUT y sus intereses de investigación incluyen los materiales ecológicos para la construcción y el hormigón de alto desempeño.

Durante su visita, Ricardo Serpell espera conocer en detalle los métodos y técnicas de producción y caracterización de materiales disponibles en el State Key Laboratory of Silicate Materials for Architectures, utilizándolas también para caracterizar materiales cementicios reciclados producidos en Chile.

En términos de relaciones académicas, espero identificar oportunidades para el intercambio académico y estudiantil, y para el trabajo colaborativo en investigación entre la Wuhan University of Technology (WUT) y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)”, señala el académico.

Según el académico la reducción de cantidad de residuos generados por la industria de la construcción es imperiosa pues estos últimos constituyen el 50% de los residuos sólidos generados en el país.

2“Muchos de ellos terminan en botaderos ilegales debido a la escasez de sitios apropiados para disponer de los residuos. La reducción de materiales de construcción puede significar ahorros importantes para la industria de la construcción, especialmente si el proceso de reciclaje se realiza en el lugar donde los materiales son requeridos”, señala el investigador que está a cargo de una pionera investigación de este tema en Chile.