Luciano Chiang se adjudica fondos para el desarrollo de ventiladores mecánicos

La adjudicación de estos fondos permitirá desarrollar 100 ventiladores mecánicos invasivos de emergencia rápido y seguro, equipos esenciales al momento de tratar a los pacientes graves por coronavirus.

Fecha de Publicación: 03/07/2020

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, Luciano Chiang, se adjudicó la convocatoria “Escalamiento en la producción de ventiladores mecánicos”, que lanzó Corfo en el marco de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país.

El ventilador desarrollado por el académico, Vemers UC, recibirá alrededor de 400 millones de pesos para la fabricación de 100 ventiladores mecánicos invasivos de emergencia, con funcionalidad suficiente para ser utilizado en los casos más graves de problemas respiratorios donde el paciente no es capaz de respirar por sí mismo y debe ser intubado y conectado al ventilador mecánico, completamente sedado e impulsado a respirar por este dispositivo.

El instrumento médico funciona en el modo de “control de volumen”, es decir, el equipo permite regular oxígeno, flujo y frecuencia, entre otras funciones. Asimismo, el dispositivo funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.

El sistema computacional que tiene el dispositivo entrega gráficos en tiempo real sobre presión, flujo y volumen y también despliega mensajes de alertas sobre cualquier incidencia, así como valores que define el personal médico para monitorear a los pacientes.

El dispositivo cuenta con pruebas funcionales técnicas en Certemed de la Universidad de Valparaíso y pruebas con cerdos, realizadas por el Centro de Investigación Médica de la Universidad Católica.

En el grupo de trabajo de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, participan además los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez, Carlos Hernández, Álvaro Vivar, José González y Ramiro Valenzuela. Además, los consultores médicos Alejandro Bruhn y Jaime Retamal. En el desarrollo tecnológico universitario colaboran las empresas Sermincho, Schultz Automatización, Stampaz, Andover, Peromec, Erick Schuler y Forestal Arauco.

Cabe destacar que esta iniciativa es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.