Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico Marcelo Arenas es reconocido por importante asociación de computación

ACM es la sociedad de computación científica y educativa más grande del mundo y entrega este premio a miembros que son reconocidos por sus pares, por logros a la vanguardia en el área de informática.

Fecha de Publicación: 29/12/2021

La Association for Computing Machinery (ACM), sociedad de computación científica y educativa más importante a nivel mundial, dio a conocer a los nuevos “Miembros Distinguidos”, instancia en la que se reconoció al académico del Departamento de Ciencia de la Computación y director del Instituto Milenio Fundamento de Datos (IMFD), Marcelo Arenas.

Este reconocimiento que entrega la ACM distingue a sus miembros por contribuciones fundamentales en educación, ingeniería y ciencia. En esta oportunidad, el académico fue premiado en la categoría “Outstanding Scientific Contributions to Computing”.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento, que destaca el arduo trabajo que hemos estado haciendo en las áreas de bases de datos y web semántica. Pero considero que este reconocimiento no es sólo para mí, sino que aquí también hay un gran equipo que ha colaborado: académicos del Departamento de Ciencia de la Computación, de Ingeniería Matemática, los alumnos de Magíster, de Doctorado y los investigadores de Postdoctorado”, dijo el director del IMFD.

Marcelo Arenas es Ingeniero Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto, Canadá. En la actualidad es profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la UC y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. Anteriormente fue director del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), que luego dio origen al actual Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

Recibió una Beca Doctoral de IBM en 2004 y una SIGMOD Jim Gray Doctoral Dissertation Award Honorable Mention en 2006 por su tesis de doctorado “Design Principles for XML Data”. Además, en el año 2016, recibió la distinción Ten-Year Award de la Asociación Científica de la Web Semántica por el artículo “Semantics and Complexity on SPAQRL”. Ha recibido nueve premios al mejor artículo de investigación en las conferencias PODS 2003, PODS 2005, ISWC 2006, ICDT 2010, ESWC 2011, PODS 2011, WWW 2012, ISWC 2014 y PODS 2019.

Ha sido parte de diversos comités editoriales y de programas, y presidió los comités académicos de ICDT 2015, ISWC 2015 y PODS 2018. Fue parte como experto invitado del grupo de trabajo del World Wide Web Consortium encargado de estandarizar un lenguaje para la traducción desde bases de datos relacionales a bases de datos RDF. De acuerdo con Google Scholar, sus artículos tiene más de 8.600 citaciones y su ranking h-index es de 46. Sus áreas de investigación son el manejo de datos, aplicación lógicas en ciencia de la computación y web semántica.

Sobre Association for Computing Machinery

ACM, the Association for Computing Machinery, es la sociedad de computación científica y educativa más grande del mundo, que reúne a educadores, investigadores y profesionales para motivar el diálogo, compartir recursos y abordar los desafíos del campo. Entrega el premio ACM A. M. Turing Award, que es conocido como el premio Nobel de computación.

Las personas destacadas son quienes más aportan al desarrollo de la ciencia de la computación a nivel mundial, con avances en áreas que incluyen bioinformática, ciencia de datos, redes y sistemas distribuidos, investigación de web semántica, seguridad e ingeniería de software, entre muchas otras áreas.

Los científicos distinguidos son seleccionados por sus pares por logros que promueven la informática como ciencia y profesión.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula