Académico y exalumnos de Ingeniería UC se adjudican premios Avonni 2016

El profesor del departamento de Ciencia de la Computación Karim Pichara obtuvo el reconocimiento como uno de los fundadores de The Not Company mientras que los ingenieros UC Andrés Rodríguez...

Fecha de Publicación: 16/11/2016

Académico y exalumnos de Ingeniería UC se adjudican premios Avonni 2016

Foto de Avonni 2016.

El 10 de noviembre la Fundacción ForoInnovación junto a TVN y El Mercurio celebraron la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016 –apoyado por el Ministerio de Economía a través de Corfo–, el cual premió a quince ganadores de diversas categorías en su décima edición.

Como uno de los emprendimientos más innovadores de este año fue reconocida la empresa de tecnología aplicada al desarrollo de alimentos, The Not Company, cofundada por el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Karim Pichara.

Equipo de The Not Company recibiendo el premio Avonni en Alimentación 2016.

El proyecto apoyado por la aceleradora de negocios Start-Up Chile y en el que el profesor Pichara participa junto al ingeniero comercial, Matías Muchnick, y al doctor en Biotecnología, Pablo Zamora, recibió el premio Avonni en la categoría “Alimentación” por su propuesta de recrear la formación molecular de alimentos  como mayonesa, leche, chocolate y quesos, a través de plantas, gracias a un algoritmo de aprendizaje de máquina.

“Haber ganado este premio es un aliento para seguir avanzando”, comentó el profesor, quien destacó la importancia de que en Chile haya cada vez más instancias que contribuyan con la innovación, porque es “lo que el país necesita para desarrollarse”.

Por su parte, la empresa Mining TAG fundada por los exalumnos de Ingeniería UC Andrés Rodríguez y Sergio Valenzuela –dedicada a desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de localización, automatización y optimización para mejorar la seguridad y procesos de la industria minera–, obtuvo el premio “Avonni en Minería y Metalurgia”, reconocimiento que se suma al Premio PYME Carlos Vial Espantoso que se adjudicaron en 2015.

Los exalumnos Andrés Rodríguez y Sergio Valenzuela recibiendo el premio Avonni en Minería y Metalurgia 2016 acompañados del equipo de Mining TAG.

“Para nosotros es importante ser reconocidos como una de las empresas más innovadoras de Chile. Esto nos posiciona a nivel local como líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas en minería subterránea con posibilidades de expandir nuestro crecimiento hacia otras industrias y países”, destacó el ingeniero UC Andrés Rodríguez, gerente de operaciones de la compañía.

En 2010 Mining TAG nació como una forma de tecnologizar algunos de los procesos del rubro y, de esta forma, mejorar su eficiencia. En sus inicios la empresa comenzó con un servicio de localización de personas en minería subterránea, y actualmente cuentan “con una amplia gama de soluciones relacionadas con el uso de la tecnología RFID, como sistemas de control de producción de minería subterránea (MT Loops) y de alerta de atropellos para equipos mineros”, explicó Rodríguez.

El exalumno destacó además las herramientas que les entregó Ingeniería UC durante la carrera para impulsar esta innovación. “La Escuela nos entregó la formación científica que nos permite analizar y solucionar problemas de forma metódica, pero principalmente nos creó la expectativa de que podíamos emprender y que crear tecnología en Chile no es imposible”, finalizó.