La UC distingue a dos académicos de Ingeniería UC con el grado honorífico de “Profesor Emérito”

Durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón, los académicos fueron reconocidos por su labor docente e investigativa. Aquí, sus testimonios.

Fecha de Publicación: 24/06/2020

Durante el año 2019 y hasta junio de 2020, el Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a cuatro destacados académicos. La distinción se otorga a los docentes que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años.

Entre los galardonados de este año, se encuentran dos profesores de la Escuela de Ingeniería UC: los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Aldo Cipriano y Vladimir Marianov.

Profesor Aldo Cipriano

“En 1974 me incorporé a la universidad, una institución muy distinta a lo que es hoy día. Estaba centrada en la docencia y para mi trabajo disponía solo de una modesta oficina. A lo largo de los años la situación fue mejorando, permitiéndome desarrollar también investigación, transferencia y gestión académica. Mi actividad me ha dado la ocasión de viajar y conocer numerosos lugares en los que se desarrollaron hechos históricos que antes conocía sólo por libros. Aprecio mucho la libertad que la universidad ofrece a sus académicos y el apoyo que siempre he tenido de parte de sus autoridades para desarrollar mi labor. También agradezco el aporte de alumnos y profesionales que han sido elementos sustantivos en la concreción de mis contribuciones a la ingeniería y a la academia nacional”

El profesor Aldo Cipriano es ingeniero civil electricista y magíster en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, Doktor-Ingenieur de la Technische Universität München. Es Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería desde 1986, fue decano de la facultad entre 1998 y 2004 y ha ocupado otros diversos cargos directivos en la facultad.

Ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas.

Su actividad de investigación ha incluido temas de fundamentos así como aplicaciones del control automático al mundo real y se destacan sus labores como supervisor o investigador responsable a la formación de más de 100 profesionales, en Chile y en Alemania.

Profesor Vladimir Marianov

“Di clases en otros lugares, pero mi real carrera académica partió a los treinta, después de trabajar como ingeniero, cuando entré a mi querida Universidad Católica. Se me abrieron las puertas del maravilloso mundo de la investigación, y la universidad me apoyó importantemente en obtener mi grado de doctor. La UC me mostró lo que es la vida entre los mejores alumnos de Chile. Y también pude participar en muchas instancias de gestión, incluyendo el Honorable Consejo Superior, en las que he conocido profundamente a la UC y he aprendido a quererla como mi casa”.

El académico Vladimir Marianov es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, mención en Telecomunicaciones. Master of Science in Engineering, Doctor of Philosophy (PhD) de The Johns Hopkins University, Baltimore, USA. Es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, dictando cursos en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

El profesor ha desempeñado distintos cargos en las diferentes unidades que conforman a la Escuela de Ingeniería y a la universidad. Fue presidente de la Fundación San Agustín y, director y presidente de DICTUC S.A. para posteriormente ejercer como asesor del directorio por siete años más. Actualmente es miembro del Consejo de Escuela donde se desempeña como Secretario Académico, cargo que es nombrado por decreto del rector UC.

Fue Consejero Superior de Fondecyt y miembro del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, presidido por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, área en la que ha realizado numerosas consultorías tanto en el sector público como privado.

Su área de investigación es la Localización Óptima de instalaciones y las Telecomunicaciones. Ha publicado más de 70 artículos en revistas ISI y presentado numerosos trabajos en congresos y conferencias. Ha dirigido proyectos de investigación con diversos financiamientos, desde estatal a internacional.

Información periodística

Ana María Bolumburu
Periodista de la Dirección de Comunicaciones.
abolumbu@uc.cl