Académicos destacaron en 10 proyectos seleccionados de FONDEF IDEA I+D 2023.

En esta oportunidad, fueron cerca de 20 profesores y profesoras que se adjudicaron este concurso.

Fecha de Publicación: 04/05/2023

A finales del año pasado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió la convocatoria Fondef Idea I+D 2023 y recientemente publicaron el listado de proyectos que fueron seleccionados. Esta convocatoria estaba enfocada en la investigación referente a 4 líneas de investigación: crisis climática y seguridad hídrica; hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observadores astronómicos; y transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar el desarrollo de I+D aplicado en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

A finales de mayo la agencia publicó el listado de proyectos que se adjudicaron y la Escuela de Ingeniería participará en 10 ellos, en los que colaborarán 20 académicos pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Ingeniería Química y Bioprocesos, Ingeniería Hidráulica Ambiental, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Ingeniería de Minería y Ciencias de la computación.

Cabe destacar que la adjudicación de estos proyectos ha sido impulsado por el programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual busca potenciar el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.

Para conocer más, revisa la siguiente infografía: