Ahora colegios pueden seguir online trayectoria educativa de sus egresados

Plataforma desarrollada por ingenieros UC permite saber en qué carreras e instituciones están matriculados quienes terminaron su etapa escolar.

Fecha de Publicación: 16/10/2023

Los ingenieros de la Universidad Católica (UC), Lucas Espinoza y Sebastián Arentsen, diseñaron un sistema basado en Ciencia de Datos que facilita a los colegios hacer un seguimiento online de la trayectoria universitaria de sus ex alumnos.

Se trata de la plataforma “Egresados” de Kimche, una herramienta computacional integrada por más de 100 instituciones de Educación Superior, que permite saber en qué carreras e instituciones están matriculados quienes terminaron su etapa escolar.

“El seguimiento de egresados es un indicador de calidad exigido a los colegios, los cuales recopilan esta información de forma manual. Por ejemplo, tienen que llamar por teléfono a cada estudiante, donde a veces no contestan o cambiaron su número de contacto”, cuenta el ingeniero Lucas Espinoza.

El CEO de Kimche agregó que dicha situación hace muy complejo el seguimiento sobre dónde y qué carreras estudian quienes terminaron su etapa escolar. De ahí la importancia de esta herramienta, dijo, porque permite a los establecimientos evaluar sus estrategias de formación y orientación vocacional.

“Los colegios ahora pueden medir el impacto que han tenido sus acciones a lo largo de los años gracias a Egresados de Kimche. Esta plataforma online no sólo automatiza el seguimiento de un egresado, sino también proporciona datos cruciales sobre su trayectoria en la Educación Superior”, precisó el ingeniero UC.

Lucas Espinoza espera que el sistema basado en Ciencia de Datos fortalezca además la comunicación de los colegios con su comunidad educativa, al compartir información concreta sobre el desempeño y desarrollo de los egresados.

El rector del colegio particular subvencionado Betterland School de Lo Barnechea, Octavio Lizama, destacó las funcionalidades de esta herramienta, al proporcionar de manera inteligente y sencilla cómo les ha ido a sus egresados. “Esta nos permite corregir prácticas y proporcionar un mejor futuro a nuestros estudiantes”, precisó.

Mayor información:

www.kimche.cl