Alcides Ghiggia visitó la UC en el marco del Plan Deportivo de la Escuela de Ingeniería

El ex futbolista uruguayo Alcides Ghiggia y Harold Mayne-Nicholls estuvieron presentes en el último día de la tercera versión del Ciclo de Cine Deportivo UC actividad organizada con el patrocinio...

Fecha de Publicación: 16/05/2014

Este jueves 15 de mayo culminó la tercera versión del Ciclo de Cine Deportivo UC. En el auditorio de Economía, se reunió gran cantidad de alumnos para la presentación de la película “El milagro de Berna”. Harold Mayne-Nicholls, fue el encargado de contextualizar el filme inspirado en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 donde se enfrentaban la Alemania Federal y Hungría. Contra todos los pronósticos, Alemania derrotó a Hungría por 3-2, convirtiéndose por primera vez en campeón mundial.

Mayne-Nicholls en ese contexto, presentó al destacado invitado Alcides Ghiggia, ex futbolista uruguayo autor del segundo gol que definió la victoria sobre Brasil (2-1) en la final de la Copa del Mundo de 1950. Victoria igualmente inesperada que la de Alemania sobre Hungría.

Ghiggia, invitado a la Universidad Católica en el marco del Plan Deportivo de Ingeniería, visitó Chile para participar del lanzamiento del libro de Mayne-Nicholls “Historias Sudamericanas en la Copa del Mundo”.

El autor del gol más importante de la historia del fútbol charló animadamente con los alumnos y contó detalles de su vida personal y anécdotas de aquel día donde dejó en silencio a más de 200 mil personas en el Estadio Maracaná.

El ídolo contó a los alumnos que dejó la escuela a los 15 años y que para el mundial de 1950 tenía tan sólo 22 años.

Respecto al mundial que se aproxima Ghiggia sostuvo que esta versión de la Copa del Mundo será muy difícil. “Hay selecciones muy buenas, puede haber una sorpresa”, aseveró.

Ghiggia de 87 años, también entregó su opinión sobre la selección chilena. “Aunque el fútbol chileno es bueno tácticamente, le falta aquello de querer ganar. Esa fuerza intima que uno saca de adentro. Nosotros la llamamos la garra charrúa. Es decir querer hacer lo imposible para ganar un partido. Y eso es lo que le falta a la selección chilena, que juegan muy bien al fútbol, un juego muy lindo y vistoso pero le falta la garra”, afirmó.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al único jugador vivo del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1950. Las preguntas abarcaron en su mayoría detalles sobre el día en que Uruguay ganó la Copa del Mundo contra el equipo favorito, Brasil. Fue así que el ex futbolista, leyenda viva del fútbol, finalizó su visita a la Universidad Católica entre aplausos, fotos y autógrafos.

IMG_9347 - copia

Antes y después de su presentación, los alumnos pidieron a Alcides Gigghia autógrafos y fotografías.