Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Alexis Kalergis y Miguel Nussbaum fueron reconocidos con el Premio al Mérito 2018

La Universidad Andrés Bello destacó a ambos académicos con un galardón para distinguir a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por el aporte que han realizado al desarrollo de las ciencias, las artes, las humanidades y ciencias sociales, y la educación.

Fecha de Publicación: 19/12/2018

La mañana de este martes, el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y Miguel Nussbaum, académico del departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería, fueron reconocidos con el Premio al Mérito 2018.

Esta distinción, creada el 2001 por la Universidad Andrés Bello, tiene el propósito de distinguir a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por el aporte que han realizado al desarrollo de las ciencias, las artes, las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

En la instancia, José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, destacó la gran trayectoria de los galardonados, sus importantes aportes a Chile, y enfatizó en la forma en que inspiran a otras personas. “Esta ceremonia es muy importante para nosotros, porque busca reconocer a personalidades de distintos ámbitos del conocimiento y la cultura, que han realizado notorios aportes al país y que, con su trabajo, encarnan el relato que orienta a esta Casa de Estudios”, expresó el rector.

El académico Alexis Kalergis, fue ganador en la categoría Ciencia, siendo reconocido por su gran trayectoria como científico, investigador e impulsor de la única vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincicial para recién nacidos.

“Estoy muy agradecido y orgulloso por este premio, que representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de nuestro grupo de investigación por desarrollar conocimiento científico y avanzar hacia aplicaciones biomédicas que beneficien a la sociedad, especialmente, en el campo de la salud”, indicó Alexis Kalergis.

El profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Miguel Nussbaum, dando el discurso de aceptación del Premio al Mérito 2018.

Por su parte, Miguel Nussbaum fue ganador en la categoría Educación, gracias a los alcances que ha logrado gracias a su pasión por la educación y la tecnología, sobre todo por cómo ha trabajado estos temas con niños. El académico dijo estar honrado por recibir un premio al que no postuló, pero que reconoce su trabajo y trayectoria.

“Esta es la coronación a un esfuerzo que nace en 1995, cuando comenzaron mis esfuerzos de transformar la experiencia de aprendizaje del aula introduciendo el video juego y que sigue hoy, preocupado de lo mismo, pero focalizado en las habilidades superiores. Esta es una trayectoria donde he investigado con colegios de 11 países en tres continentes, he formado capital humano con mas de 40.000 alumnos online, y mas de 30 alumnos de doctorado graduados, he desarrollado política pública a través del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, y soy mediador de la comunidad científica, como co-editor de Computers & Education”, explicó Nussbaum.

La gran trayectoria de Alexis Kalergis

Alexis Kalergis es profesor e Investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, y también es profesor en la Facultad de Medicina. El académico ganó el premio a la mejor tesis de doctorado del Albert Einstein College of Medicine, ha dictado numerosas conferencias internacionales y ha publicado más de cincuenta artículos en revista líderes en la especialidad. Además, ha sido premiado y financiado por instituciones muy prestigiosas en USA, como la Helen Hay Whitney Foundation, la Irvington Foundation, la Irene Diamond Foundation y la TWAS. En el año 2004, poco tiempo después de su regreso a Chile, la Sociedad de Biología y BiosChile-IGSA le entregan el premio al investigador joven más destacado. En el año 2005, El Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, lo escogieron como uno de los 50 líderes jóvenes del país.

El académico es líder en el campo de la innovación en inmunología en Chile y, por ello, ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, se destaca el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2017, el Premio de Ciencia y Tecnología del Diario Financiero, el Premio a la Trayectoria en Propiedad Intelectual y Transferencia de la UC, y su reciente incorporación a la Academia de Ciencias de Chile, y al Consejo Científico de un Centro de Investigación de Naciones Unidas. Además, fue galardonado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con la Medalla de Oro a la Innovación con Impacto Social y Global, premio que, por primera vez, se entregó  a un investigador chileno por desarrollar tecnología en nuestro país.

Junto al equipo de científicos del IMII, el académico de la UC también trabaja en la comprensión de otros patógenos y problemas de salud que afectan a nuestra población, tales como: el virus Hanta, el herpes simple y el metapneumovirus. En ese marco, también avala el estudio y desarrollo de vacunas locales, que permitan combatir organismos como éstos y las enfermedades que su contagio, gatillan en la población.

La pasión de Miguel Nussbaum

El galardonado fue acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela.

El académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UC se ha consolidado como consejero del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro del Comité de Educación del Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Además, se ha destacado como presidente de comisiones examinadoras del Consejo Superior de Educación, miembro del Comité de Pregrado del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior, miembro del Comité asesor del Ministro de Educación del proyecto ENLACES, miembro del comité para el desarrollo de la Investigación y la Educación Superior en Latino América de UNESCO, ganador del premio a la Innovación Educativa en las Américas de la Organización Estados Americanos (OEA) para 2004, fue considerado uno de los 50 innovadores de Chile para el 2007 y premiado como uno de los 15 mejores docentes de la Universidad Católica en 2008.

Miguel Nussbaum también ha sido destacado con otros importantes reconocimientos, como el Premio Avonni 2012 a la Innovación en Educación, y el Premio Escuela de Ingeniería UC en 2018, por su gran trayectoria y reconocimientos.

Otros premiados

Durante la ceremonia, también fueron reconocidos con el Premio al Mérito 2018 el psiquiatra Fernando Lolas, en la categoría Humanidades y Ciencias Sociales, y la ampliamente conocida artista plástica Carmen Aldunate, en la categoría Arte.

Información periodística: Prensa UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula