Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnas de Ingeniería UC fueron escogidas dentro de “100 Líderes del Mañana” y asistieron a cumbre internacional de liderazgo en biotecnología

Amanda Céspedes y Daniela Valenzuela fueron seleccionadas, junto a otros dos chilenos como parte de los "100 Líderes del Mañana" y viajaron hasta Washington para participar del Gapsummit de Global...

Fecha de Publicación: 20/06/2017

Alumnas de Ingeniería UC fueron escogidas dentro de “100 Líderes del Mañana” y asistieron a cumbre internacional de liderazgo en biotecnología

 Gapsummit de Global Biotech Revolution, que este 2017 se realizó en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Georgetown en Washington.

Gapsummit de Global Biotech Revolution es una cumbre internacional e intergeneracional de liderazgo en biotecnología que reúne a 100 líderes que son seleccionados de forma competitiva entre más de 40 países y que cuenta con más de 30 speakers relacionados con el área de la ciencia.

Postulación

Los 100 jóvenes seleccionados como Líderes del Mañana, para asistir al Gapsummit tuvieron que pasar por un proceso de postulación que consistió en la grabación de un video o la redacción de un ensayo: “Cuando se abrieron las postulaciones supe que debía postular, sobre todo al encontrarme organizando un evento similar para Latinoamerica que se llama Allbiotech. Para postular debía realizar un video tipo pitch de 3 minutos. La postulación fue en diciembre y justo me encontraba realizando un IPRE de verano en la Universidad, por lo que hice el video en la Universidad y quedó muy bueno”, comentó la alumna de Ingeniería UC Daniela Valenzuela.

Por su parte, Amanda Céspedes decidió rellenar un formulario y escribir un ensayo: “Elegí el diagnóstico de enfermedades y describí el emprendimiento en el que soy fundadora actualmente (Daeki)  donde diagnosticamos la diabetes utilizando saliva”, explicó la estudiante.

El GapSummit reunió a los mejores 100 líderes seleccionados de forma competitiva entre más de 40 países, y cuenta con más de 30 speakers de clase mundial del área de las ciencias.

El GapSummit reunió a los mejores 100 líderes seleccionados de forma competitiva entre más de 40 países, y cuenta con más de 30 speakers de clase mundial del área de las ciencias.

Ser seleccionadas como parte de los 100 Líderes del Mañana para estas alumnas fue motivador: “Significó un gran paso respecto a mi propio reconocimiento como líder. Con esto me refiero a la capacidad de creer en mi misma, y por tanto, a  haberme atrevido a postular”, recalcó Daniela Valenzuela.

“Estar dentro de los 100 líderes del mañana fue algo muy motivante, emocionante y me sentí muy honrada.  No esperaba que me fueran a elegir,  ya que éste es un programa enfocado en gente egresada y con postgrados, me sentí muy agradecida al ser elegida por los organizadores”, agregó Amanda Céspedes.

Actividades

En el Gapsummit de Global Biotech Revolution, las alumnas realizaron diversas actividades entre las que contaron talleres, paneles, charlas y el “Idea Challenge”. Este último consistía en que grupos de a 5 asistentes (asignado previamente por los organizadores) debían elaborar una idea que entregara una solución de acuerdo a un Gap .

Daniela Valenzuela y su equipo de trabajo.

Daniela Valenzuela y su equipo de trabajo.

“Generar estas ideas fue un desafío pues en el grupo de trabajo que participé debíamos lograr reunirnos con 6 zonas de tiempo diferentes. Finalmente, elaboramos una idea que consistía en una Plataforma de Biodiseño accesible para todos. Esta plataforma proveería de herramientas para comprender el biodiseño especialmente aplicada a la salud. Y durante el evento, mi grupo y yo, fuimos seleccionados para hacer el pitch sobre la idea frente a un jurado de expertos y Capital Ventures”, explicó Daniela Valenzuela.

Experiencia

Las estudiantes de Ingeniería UC coincidieron en que  asistir al Gapsummit de Global Biotech Revolution fue una experiencia enriquecedora: “Logré conocer a mucha gente de distintas nacionalidades y conseguir muy buenos contactos en el área de big pharma, tales como Johnson & Johnson y Roche. Además compartí con distintos inversionistas y expertos en el área de la academia,  y sus puntos de vista definitivamente me ayudarán en el emprendimiento que estoy haciendo y en cualquier futuro proyecto que tenga”, concluyó Amanda Céspedes.

“Fue increíble. Me di cuenta de la fuerte tendencia que existe hacia el desarrollo de tecnologías healthcare […] Fue realmente motivante conocer la opiniones de líderes en tecnología a nivel mundial y saber que yo también puedo ser parte de esto […] Es una experiencia multicultural muy enriquecedora y que genera una gran apertura de mente”, puntualizó Daniela Valenzuela.

Daniela Valenzuela y Amanda Céspedes fueron seleccionadas dentro de los "100 Líderes del Mañana".

Daniela Valenzuela y Amanda Céspedes fueron seleccionadas dentro de los “100 Líderes del Mañana”.

Además, Daniela Valenzuela reflexionó sobre las temáticas abordadas en el GapSummit: “Pude comprender la fuerte tendencia que existe hacia el desarrollo de tecnologías healthcare, en que la biomedicina juega un rol fundamental […] Existe un contraste sobre las tecnologías que se desarrollan en Latinoamérica. Éstas tienen relación con problemáticas de la región como son la producción eficiente de alimentos, el desarrollo de sistemas de reciclaje, producción de biocombustibles y extracción de compuestos de alto valor. Estos temas, en general, en Estados Unidos ya han sido abordados y ahora este foco se basa en un gran porcentaje en salud”, enfatizó la alumna.

Amanda Céspedes es estudiante de Ingeniería UC, generación 2013 y fundadora del emprendimiento “Daeki”, que consiste en un dispositivo que diagnostica la diabetes con saliva. En tanto, Daniela Valenzuela, en octubre de 2017 liderará la primera cumbre Latinoamericana de jóvenes líderes en Biotecnología,  Allbiotech, que se realizará en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

finalnota-125-aos12


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula