Alumno de la UC realiza pasantía en IBM y se prepara para doctorado en Oxford

El estudiante de magíster del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Gonzalo Díaz, permanecerá en la sede de IBM Research en Nueva York por...

Fecha de Publicación: 26/06/2013

Alumno de la UC realiza pasantía en IBM y se prepara para doctorado en Oxford

Cuando un alumno como Gonzalo Díaz dice que nunca se imaginó trabajando en una empresa como IBM hay que reconocer que está en lo cierto. La prueba más evidente está en su historial académico: en 2005 ingresa al Bachillerato en Ciencias con la idea de elegir Medicina como carrera, pero meses más tarde opta por Licenciatura en Física, donde destaca como alumno, dirigente estudiantil y organizador de actividades de extensión hasta que descubre la Computación Cuántica y decide postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación en 2011.

“Reconozco que al principio estaba muy perdido por el cambio de disciplina y que hasta llegué a extrañar la sensación de poder entender algo bien”, manifiesta. Sin embargo, hoy la cotidianeidad de Gonzalo Díaz es diferente. Sus compañeros de postgrado en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC no sólo lo respetan por su talento y capacidad, sino que también se sorprenden por el alcance de sus logros en tan corto tiempo: una pasantía para trabajar con el grupo Unified Data Analytics (http://researcher.ibm.com/researcher/view_project.php?id=4419) de IBM Research, en Nueva York; y su aceptación como estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford, a partir de octubre próximo.

Ante el primer logro, Gonzalo Díaz reconoce estar “fascinado”. “Venía trabajando con los investigadores de IBM Research desde hacía meses, con reuniones por skype semana por medio para mostrarles mis avances y ellos me daban sugerencias sobre cómo continuar mi trabajo”, explica. En medio de este proceso, un día le propusieron postular a una pasantía en Estados Unidos para poder investigar con ellos en persona. Gonzalo Díaz presentó sus antecedentes y fue aceptado para realizar una práctica de tres meses con todos los gastos pagados en la división Thomas J. Watson de IBM Research (http://research.ibm.com/careers/index.shtml), una oportunidad que se hizo posible gracias al convenio de cooperación suscrito entre la UC e IBM en septiembre de 2012 y que, precisamente su profesor guía de magíster, Marcelo Arenas, se encargó de gestionar.

“Estoy seguro de que este acuerdo va a abrir grandes oportunidades con IBM para cualquier estudiante de postgrado que esté interesado en participar”, manifiesta Gonzalo Díaz. “IBM es una de las empresas más grandes y reconocidas del mundo donde se hace investigación de altísima calidad, tal como en una universidad. Por eso quiero absorber todo el conocimiento que pueda y ojalá lograr aportar algo también”, asegura desde Nueva York, donde su trabajo en estos días consiste en programar código para aplicaciones experimentales que, dependiendo de su rendimiento, podrían ser consideradas como parte de nuevos productos.

Ante la posibilidad de realizar un doctorado en la Universidad de Oxford, para el cual ya cuenta con una beca de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), Gonzalo Díaz adelanta que su plan es, literalmente, no pestañear en tres meses para lograr terminar su tesis de magíster y aprobarla con distinción, tal como se lo ha exigido la entidad de educación superior británica. “Si todo va bien empezaré mi doctorado en octubre de 2013 y estaré entre tres y cuatro años en Inglaterra investigando sobre bases de datos desde una perspectiva más teórica”, precisa el estudiante de magíster de la Escuela de Ingeniería UC.

Por ahora, Gonzalo Díaz anticipa que está seguro de que su estadía en IBM va a ser “increíble” y destaca el gran apoyo que ha recibido de parte del grupo de investigación del profesor Marcelo Arenas, al cual se integraron hace algunos meses los académicos Juan Reutter y Cristián Riveros. “El grupo ahora se va a triplicar”, destaca. “Con eso habrá excelentes oportunidades para que se sumen más alumnos de postgrado a este equipo en que la combinación de la teoría y la práctica abren muy buenas oportunidades para formarse”, concluye.