Alumno recibe Beca The Dow Chemical Company 2013

Joaquín Venegas, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Eléctrica, recibió el reconocimiento por su sobresaliente rendimiento académico.

Fecha de Publicación: 20/01/2015

Alumno recibe Beca The Dow Chemical Company 2013

En la foto: Diego Celentano, Fernanda Kattan, Joaquín Venegas, Magdalena Walczak y Marcelo Guarini.

Esta beca la entrega la empresa Dow Chemical Company, a través de su filial chilena Dow Química Chile, compañía multinacional dedicada a proveer servicios y productos químicos, plásticos y agrícolas a diversos mercados de consumidores. El reconocimiento se otorga a un alumno de pregrado de la Escuela, que ingresa al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, destacado por su desempeño académico y participación activa tanto en labores académicas como sociales.

En esta oportunidad, el alumno que recibió la beca fue Joaquín Venegas (25), estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica. Su rendimiento académico en el pregrado ha sido excepcional, así como también su desempeño en el postgrado.  Ha sido también ayudante académico en seis cursos de pre y postgrado del departamento y tutor académico del programa Creciendo en Talento e Inclusión de Ingeniería UC.

Previamente ganó dos becas para sus estudios de Magíster: la beca Javier Pinto, destinada a un alumno con antecedentes excepcionales durante el proceso de admisión (2013) y la beca Conicyt en la cual fue seleccionado en el décimo lugar de un total de 1.732 postulaciones.

“Cuando uno estudia y le gusta lo que hace, uno no se espera que lo premien porque el hecho de justamente dedicarte a tu pasión ya es un privilegio. Yo partí muy interesado en la investigación, junto a los profesores Marcelo Guarini y Christian Oberli, y con ellos aprendí haciendo. Aprendí lo que eran papers y publicaciones científicas”, indica Joaquín.

A la entrega del reconocimiento asistieron Marcelo Guarini, profesor supervisor del alumno en su tesis; Fernanda Kattan, subdirectora de Postgrado; Diego Celentano, profesor de Ingeniería UC y miembro del comité de Postgrado; y Magdalena Walczak, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.

La tesis de Joaquín “Implementación y validación de modem banda base para múltiples antenas” consistió en crear una plataforma de pruebas para comunicación inalámbricas de múltiples antenas cuyo desempeño ha sido cuantificado a través de figuras de mérito, como la tasa de error de bit, dentro de un rango de razón señal a ruido y con ello proveer un espacio de investigación para el desarrollo de nuevos algoritmos para sistemas MIMO (Multiple Inputs Multiple Outputs).

premio