Alumnos de Doctorado reciben reconocimiento internacional

Los alumnos fueron premiados por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal, cuya función es clave para la ciencia y la medicina.

Fecha de Publicación: 26/07/2018

Un equipo de alumnos e investigadores del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, como también de física, ecología y biología, recibieron el premio 2018 PLOS Open Source Toolkit Channel Prize  por parte de la editorial científica Public Library of Science (PLOS ONE), en reconocimiento al desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas.

El proyecto fue seleccionado como uno de los mejores artículos publicados en los canales de la plataforma PLOS ONE en la categoría de Open Source Toolkit (Kit de Herramientas de Código Abierto) del último año, según un jurado compuesto por editores de la organización y como resultado de una votación del público lector.

Investigación

La investigación consistió en una estación de generación de imágenes de fluorescencia múltiple de bajo costo para estudiar las respuestas genéticas dinámicas de las células. Utiliza luz azul y un filtro acrílico naranja y estimula diferentes proteínas fluorescentes para emitir una señal luminosa detectable. El sistema es fácil y barato de construir y usa solo recursos comunes disponibles.
Plos OnePara desarrollar el sistema, se probó una variedad de proteínas fluorescentes excitables con esta luz y con capacidad de emisión en distintas longitudes de onda. Esto permitió ajustar el mejor set de ellas y eliminar la necesidad de utilizar múltiples filtros de emisión de luz y recepción de señal.
Dada la versatilidad del diseño, el registro de imágenes puede llevarse a cabo mediante el acoplamiento de dispositivos que van desde una cámara celular hasta el sistema Raspberry para realizar series de tiempo de los procesos biológicos en estudio.
Además, el trabajo incluye recursos computacionales de código abierto para el procesamiento de imágenes y análisis de los datos obtenidos a partir de ellas. “Este trabajo es un ejemplo claro de cómo los enfoques desde distintas disciplinas de la ingeniería se potencian para generar soluciones simples a problemas complejos”, explicó Tamara Matute, desarrolladora del dispositivo.

El equipo estuvo compuesto por Tamara Matute e Isaac Nuñez, alumnos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y sus profesores Fernan Federici y Timothy Rudge; además de Timothy Marzullo, Juan Keymer, y Roberto Herrera.

Open Source Toolkit Award 2018

Acerca del reconocimiento internacional, el alumno Isaac Nuñez, indicó que el equipo se siente muy contento y honrado. “En nuestro contexto local, el Open Source o código abierto no se entiende bien o simplemente es desconocido. Por desgracia, muchas instituciones se centran sólo en el progreso de la tecnología tradicional de propiedad, sin dar espacio a otros tipos de desarrollo. Esperamos que ganar el premio contribuya a un mejor entendimiento de las tecnologías abiertas y su gran potencial tanto para la comunidad científica y la sociedad”, manifestó el ingeniero civil industrial UC.

En tanto, Tamara Matute, expresó que existen muchas buenas definiciones de tecnologías Open Source, pero para su equipo se refiere a la libertad de usar, estudiar, replicar, modificar, mejorar y redistribuir la tecnología sin restricciones. “Creemos que las tecnologías compartidas abiertamente, como el hardware científico abierto y las herramientas genéticas abiertas, son cruciales para el desarrollo de la tecnología y la producción de conocimiento, especialmente en los países de bajos ingresos”, opinó la investigadora.

En el futuro, los desarrolladores esperan aprovechar este premio para ayudar a financiar el desarrollo de nuevos equipos y talleres sobre tecnologías abiertas a la comunidad. De esta forma, buscan que la herramienta sea utilizada por investigadores, educadores y estudiantes de todas las edades.