Alumnos de Ingeniería UC realizan “pasantía” de una semana en El Teniente

Como parte de un curso de Ingeniería de Minería UC, los estudiantes observan los procesos de la faena con el objetivo de detectar y proponer oportunidades de mejoramiento.

Fecha de Publicación: 22/07/2014

Alumnos de Ingeniería UC realizan “pasantía” de una semana en El Teniente

Diez alumnos del curso de Gestión de Equipos Mineros de Ingeniería de Minería realizaron en junio pasado una “pasantía” de  una semana en la faena de la división El Teniente, de Codelco, donde tenían la misión de observar los procesos para detectar oportunidades de mejoras y evaluar sus costos y resultados con metodologías innovadoras.

“Como departamento, nos interesa mucho la formación integral de nuestros alumnos. El tener a una faena como El Teniente como el lugar para desarrollar competencias en nuestros alumnos es, sin duda, todo un lujo. En estas inmersiones, el trabajo en equipo, la buena comunicación oral y escrita, la capacidad de negociar, persuadir, liderar, son algunos factores que influyen poderosamente en el logro de los desafíos planteados”, explica el profesor Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería y quien está a cargo del curso.

Los alumnos participantes pasan una semana en la faena, durante la cual se interiorizan de los procesos y trabajan en propuestas de mejoramiento. Dichas propuestas fueron presentadas en el seminario de Gestión de Activos, realizado a fines de junio, y en el que participaron más de 200 personas vinculadas a la industria, entre ejecutivos, profesionales y técnicos, además de invitados de otras universidades e institutos.

Para la industria, esta es también una oportunidad de recibir aportes desde la academia. “La evaluación que hacemos de tener alumnos UC en la faena es muy buena. Nuestras expectativas eran altas y sin duda fueron ampliamente cumplidas”, afirma Mauricio Larraín, gerente general de operaciones de la división. “La UC representa un capital humano de alta calidad que nos interesa atraer y al cual mostrarles una industria y una compañía desafiante para los ingenieros jóvenes donde, si les interesa a futuro, podrán cumplir sus expectativas de desarrollo y crecimiento profesional y personal”, agrega.

El gerente general de operaciones de El Teniente añade que los estudiantes proveen a la industria de una “mirada out of the box” que es muy bienvenida. “Sin duda este es un combustible muy relevante para instalar enfoques y prácticas de trabajo. Con su presencia surgen muy buenas ideas, propuestas que sirven para continuar trabajando en enfoques distintos: más productivos, orientados al negocio y a los temas que generan impacto”, asegura Mauricio Larraín.

El profesor Pascual afirma que la idea es mantener en el tiempo las visitas de los estudiantes a distintas faenas mineras del país. “Aprender ingeniería es un poco como aprender a jugar tenis. No se puede hacer solo con libros, clases y tareas. Debes experimentar las situaciones para llegar a un aprendizaje profundo y desarrollar competencias que trascienden lo técnico”, señala.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl