Estudiantes de Texas A&M University realizarán pasantía de ocho semanas en Ingeniería UC

El decano Juan Carlos de la Llera será uno de los profesores con los que colaborarán los seis estudiantes que llegaron la semana pasada para desarrollar investigaciones en la Escuela...

Fecha de Publicación: 07/06/2016

En la foto, los alumnos reunidos con Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela y Jorge Crempien, director de Relaciones Internacionales de Ingeniería UC.

Durante su estadía, el grupo de seis alumnos de diversos años y especialidades de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M (TAMU), contribuirán con el desarrollo de investigaciones a cargo de diversos profesores y directores de departamentos de la Escuela, entre ellos el decano Juan Carlos de la Llera, académico de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

“Estoy muy interesado en el diseño de edificaciones a prueba de desastres naturales, por eso escogí Chile ya que es una zona propensa a estos eventos como terremotos y tsunamis. Será un honor trabajar junto al decano de Ingeniería quien es experto en estos temas, comentó el alumno de cuarto año en TAMU, Manuel Araiza.

Por su parte, Christin Ong espera que su estadía en la UC sea una experiencia de aprendizaje tanto de la cultura nacional como del aporte de conocimiento para el progreso del país.  “Creo que lo que los profesores están haciendo aquí en investigación para ayudar a la comunidad que les rodea, mejorar Santiago y el país, es admirable y estoy orgullosa de contribuir y ser parte de esa causa”, mencionó Ong, quien colaborará en investigación con el profesor Sergio Vera, director del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Con esta experiencia podré tener una idea renovada de lo que es ingeniería aquí en comparación con Estados Unidos. Espero que con el aprendizaje de la cultura chilena y la interacción con los excelentes profesores de la UC durante estas semanas, pueda volver con nuevas ideas para implementar en la ingeniería americana”, agregó Adrian Alba, alumno que durante los dos meses colaborará junto al profesor titular Diego Celentano, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica

Para Lanna Lytle, quien trabajará junto al profesor Luciano Chiang del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, esta es una instancia que le ayudará para fortalecerse como futura ingeniera. “Trabajar con personas que provienen de diferentes culturas te permite obtener una mayor variedad de ideas únicas para resolver problemas y poder mejorar tus habilidades”, afirmó la alumna, quien además espera que la experiencia en Ingeniería UC le ayude a decidir si dedicarse a la industria o la investigación una vez graduada de TAMU.

Dentro del grupo de seis estudiantes, también participarán los alumnos Nicholas MorandBao Doan, para colaborar con los profesores Giancarlo Troni del departamento de y Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, y Alondra Chamorro del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, respectivamente. “Pienso que esta experiencia me podrá ayudar a llevar a cabo mejores trabajos en relación con la adaptación a la cultura y a ser un mejor ingeniero”, comentó Morand.

Los estudiantes llegaron la semana pasada a Ingeniería UC para conocer las instalaciones, el campus y los diversos programas que ofrece la Escuela. En una de las primeras actividades, los alumnos se reunieron con Ana María Bravo, directora ejecutiva, y Jorge Crempien, director de Relaciones Internacionales.

La estadía de los alumnos para realizar investigaciones junto a profesores de Ingeniería UC se enmarca en el proyecto Corfo Ingeniería 2030.

pilares-ing-uc